_
_
_
_

Detenido el dueño de una gestoría acusado de timar a inmigrantes

La policía les acusa de causar la avalancha de inmigrantes en Madrid en los últimos días

Con una publicidad tan falsa como atractiva, concretada en el lema "Ningún inmigrante en Europa sin papeles", que era distribuida en toda España, una gestoría madrileña, Asesores Mera, SL, ha engañado presuntamente a miles de inmigrantes en situación irregular con la falsa promesa de que les iba a conseguir el permiso de residencia. La policía detuvo en la tarde del viernes al propietario de la gestoría, Manuel M. G., de 43 años, y a tres empleados extranjeros que éste utilizaba para captar clientes. Las autoridades acusan a los detenidos de haber atraído a la capital a cientos de inmigrantes en situación irregular con el bulo de que se había abierto un nuevo proceso de regularización.

Más información
Lucrarse con la esperanza ajena
Desarticulada una red que organizaba matrimonios ilegales para regularizar imigrantes

En la operación también fueron identificados 22 inmigrantes de varias nacionalidades y sin permiso de residencia que habían acudido a las oficinas de la gestoría, situadas en el sexto piso del número 11 de la calle de Esparteros (distrito Centro). Los 22 fueron trasladados a dependencias policiales para aplicarles la Ley de Extranjería y proceder a su expulsión de España.

Los cuatro detenidos de la gestoría están acusados de los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y por intrusismo profesional.

Las investigaciones empezaron ante el importante incremento de inmigrantes sin permiso de residencia que durante los últimos días hacían cola en las oficinas de Extranjería y otros organismos oficiales para conseguir regularizar su situación en España.

La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, del Cuerpo Nacional de Policía, se topó con una sorpresa. Los inmigrantes aseguraban que se había abierto en Madrid un nuevo proceso de regularización para extranjeros sin papeles, algo totalmente falso. Para dar fuerza a sus argumentos, los extranjeros mostraron a los agentes varios papeles fotocopiados de Asesores Mera, SL, en los que se les prometía lograr permisos de residencia por el "arraigo" en España de los inmigrantes o su inclusión en el plan denominado "Contingente 2003".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta información había sido anunciada en toda España en las últimas semanas por los ahora detenidos. Muchos de los extranjeros engañados procedían de comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia. La policía averiguó durante la investigación que el pasado octubre los responsables de la gestoría habían estafado 600 euros a decenas de inmigrantes en Valencia con el mismo procedimiento.

Dos furgonetas de material

La polícía concluyó la investigación en la tarde del pasado viernes; cuando acudió a la sede de la gestoría detuvo a los responsables del negocio y requisó abundante material.

"Estuvieron toda la tarde en la gestoría", explicaron ayer los trabajadores de la cafetería Esparteros, situada en los bajos del edificio. "Se llevaron al menos dos furgonetas llenas de papeles y ordenadores", añadió el encargado del local.

La Dirección General de Policía informó de que el material requisado está compuesto por más de 200 legajos que contienen expedientes de ciudadanos extranjeros y cinco ordenadores. Los investigadores están examinando toda la documentación para averiguar cuántos inmigrantes han sido estafados presuntamente por los detenidos.

El inmueble donde está la gestoría es un edificio antiguo de oficinas situado a sólo 100 metros de la Puerta del Sol. "Esto está siempre lleno de inmigrantes que suben y bajan a la gestoría", declaró un empleado de un despacho de abogados que hay en el edificio. "Quizá sí que en los últimos días venían más, aunque el trasiego era constante desde hace meses", añadió.

En la puerta de Asesores Mera, SL había ayer un cartel manuscrito que informaba de que el negoció está "cerrado por avería".

Manuel M. G., detenido como supuesto jefe del grupo, ya había sido detenido en cinco ocasiones por delitos "contra el patrimonio y de orden socioeconómico (estafa, cheques en descubierto...)", según informó la policía.

En las tarjetas de la gestoría, Manuel M. G. figuraba como director del negocio. En la misma sede, el jefe del grupo tiene domiciliada otra empresa, Pycayuti, SL, dedicada a la venta de ropa y varios productos del sector textil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_