Desarticulada una red que organizaba matrimonios ilegales para regularizar imigrantes
Cada unión venía a costar unos 3.000 euros .-Una mujer llegó a casarse con cuatro nigerianos sin justificar la disolución de sus anteriores matrimonios
La policía ha detenido a tres hombres y una mujer que se dedicaban a celebrar matrimonios con inmigrantes a cambio de dinero para que éstos regularan su situación en España. La detenida, española de origen guineano, llegó a casarse hasta cuatro veces, aunque en ningún caso justificó la disolución de las uniones anteriores.
Los otros tres detenidos, de origen guineano, se dedicaban a 'captar' a los ciudadanos nigerianos que querían normalizar su situación en el país.
Para que pudiesen celebrarse las ceremonias -en distintos puntos geográficos de España- la mujer presentaba en los respectivos registros civiles declaración jurada de soltería, condición con la que figura inscrita en el Registro Civil Central al no aparecer reflejada ninguna incidencia respecto a su estado civil en su partida literal de nacimiento.
Ya con los libros de familia, los inmigrantes iniciaban los trámites para regularizar su situación en España como familiar de residente comunitario y en alguna ocasión llegaron a conseguirlo.
La red cobraba unos 3.000 euros por cada unión matrimonial, aunque la policía ha señalado que este extremo no ha podido ser confirmado. Las detenciones se han producido en Madrid, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada y a uno de los arrestados se le ha incoado expediente de expulsión por estancia irregular en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.