Medio Ambiente fijará las zonas aptas para la acuicultura
La Consejería de Medio Ambiente determinará antes de finalizar este año las zonas del litoral ambientalmente aptas para el desarrollo de la acuicultura. El principal objetivo del proyecto es determinar las zonas de alta potencialidad para la cría de especies marinas mediante jaulas coincidentes con las zonas de valor ecológico, con el fin de disponer de criterios que posibiliten la toma de decisiones en materia de autorización ambiental para esas instalaciones.
Esa zonificación podría evitar la realización innecesaria de evaluaciones de impacto ambiental para las instalaciones, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. El impacto medioambiental de las piscifactorías marinas depende de la especie utilizada, el método de cultivo, la densidad o la alimentación y se debe fundamentalmente a los desechos asociados a la comida, excreciones de los peces o respiración.
Esos desechos pueden dar lugar tanto a una disminución en la calidad de las aguas o el sedimento marino como a una afección de las comunidades animales y vegetales del fondo que repercutan incluso en la propia calidad del producto de la instalación. Otros problemas planteados pueden ser la introducción de especie alóctonas, que empobrezcan la biodiversidad del ecosistema marino, y el uso indiscriminado de medicamentos para prevenir enfermedades en las granjas costeras que ocasionan comunidades microbianas resistentes a los antibióticos. También la mala utilización de pesticidas y antincrustantes que pueden producir contaminación en el medio marino.
Para determinar la idoneidad de una zona para las instalaciones de acuicultura y su viabilidad en función de criterios de calidad y fragilidad ambiental de la misma, el trabajo comenzará en una fase exploratoria, en la que se determinará una zonificación relacionada con la fragilidad y calidad ecológico-ambiental, basada en la exclusión de determinadas zonas. Éstas serían las Reservas Naturales cuyos planes de ordenación prohíban expresamente la acuicultura, espacios naturales y zonas cercanas a vertidos o con fauna y flora protegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.