_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Calidad inusual en pescados y mariscos

RAFA, un restaurante madrileño donde priman los sabores auténticos

José Carlos Capel

A medida que resulta más evidente el progresivo deterioro de la despensa marina, cobran más valor aquellos restaurantes de producto que rinden homenaje a las mejores materias primas. Mal que nos pese, entre los estandarizados pescados de granja (lubinas, rodaballos y doradas de ración), con gusto a limo y sabores homogéneos a causa de una alimentación forzada, y las especies que suplantan a otras con una falta de escrúpulos descarada, en la cocina del pescado, hito fundamental en nuestras recetas populares y contemporáneas, la gran hostelería española enfila un futuro poco halagüeño. Nadie puede rebatir que la adulteración de especies está a la orden del día. A diario, las níveas merluzas del Gran Sol se sustituyen con impunidad por chilenas de carnes melifluas; las rodajas de grandes escualos suplantan a las de pez espada, y, desde hace pocos años, los lomos de perca del Nilo -adulteración muy frecuente- se sirven como si fueran tacos de mero. Por supuesto, los filetes de fletán o halibut sustituyen con infortunio a los lomos de lenguado o gallo.

RAFA

Narváez, 68. Madrid. Teléfono: 915 73 10 87. Cierra: lunes noche. Precio: entre 40 y 60 euros. Sopa de pescado y marisco, 11 euros. Rodaballo salvaje a la plancha, 23,50 euros. Capón en pepitoria, 16,25 euros. Tocino de cielo, 3,90 euros. Pan ... 6 Café ... 4 Bodega ... 6 Ambiente ... 6,5 Servicio ... 6,5 Aseos ... 6

Es sólo el principio. Nos enfrentamos a un problema gastronómico inquietante que de momento no afecta a lugares como Rafa, marisquería madrileña justamente renombrada por la calidad de sus pescados y mariscos. Tras el reciente relevo generacional, este enclave del océano que inició su andadura en el año 1958 y ahora dirigen los primos Rafael y Miguel Ángel de Andrés prosigue con paso firme. Quienes buscan el festín sin reparar en medios, deben saber que éste es el sitio. En sus propuestas se observan rigurosamente los dos principios básicos de la cocina del pescado, frescor de los productos y puntos de cocción exactos. Y aunque sus responsables hacen pinitos con recetas elaboradas, la mejor recomendación es inclinarse por las preparaciones más simples. Sin duda, por el lenguado o el rodaballo salvaje a la plancha, o el tronco de merluza a la bilbaína, exultantes de aromas yodados. O quizá por el mero al horno, que se acompaña de unas patatas panadera excelsas. Otras propuestas de la carta suscitan comentarios variopintos. Su atípica sopa (crema) de pescado es aceptable. No agrada el rape espolvoreado con pimentón picante; es sólo correcta la brandada de raya con crema de azafrán; ortodoxas las cocochas al pil-pil, y resultón el capón guisado en pepitoria.

Rafael (a la izquierda) y Miguel Ángel de Andrés, este último responsable de la cocina del restaurante Rafa de Madrid.
Rafael (a la izquierda) y Miguel Ángel de Andrés, este último responsable de la cocina del restaurante Rafa de Madrid.LUIS MAGÁN

BODEGA Y TAPAS

A LA ENTRADA del local se encuentra una minúscula barra, rincón ideal para tapear o tomar una copa mientras se aguarda mesa. Para beber, cañas de cerveza tiradas con acierto, y para picar, un salpicón de gambas y langostinos bastante fino, raciones de un jamón ibérico o cualquiera de sus mariscos frescos. En este rincón de paso, así como en el comedor contiguo, a diario se anuncia a los clientes la relación de mariscos del día. Quizá unos percebes, langostinos de Isla Cristina (Huelva), cigalas de tronco de Huelva, ostras planas especiales, nécoras vivas, vieiras o almejas gigantes crudas. Si la casa recomienda alguna especie, la calidad está garantizada. Llegado el caso, hasta unas simples navajas a la plancha pueden resultar sublimes. Es cierto que en la lista de vinos se aprecia afán de diversificación y que la mayoría de las regiones productoras españolas están bien representadas. No obstante, se detecta cierto conformismo y se echan en falta marcas emergentes y vinos de última generación de los que están en el candelero. Tampoco la cristalería es la más adecuada para un restaurante de semejante talla: las copas son pequeñas y no permiten disfrutar del vino. En lo que Rafa baja bastantes enteros es en el capítulo goloso. Destaca su tarta de merengue, y se notan aspiraciones en el tocino de cielo. En cambio, decepcionan el cuscús dulce con helado de yogur, y es mediocre la espuma de chocolate blanco. Lo mismo que el café, deplorable, dominado por las notas amargas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_