_
_
_
_

El Gobierno encargará a partir de febrero el inicio de la 'Y vasca' si Fomento no lo hace

Transportes tendrá en la mano el próximo mes los proyectos del tramo guipuzcoano

El desafío del Gobierno vasco al Ministerio de Fomento sigue en pie. A partir de febrero adjudicará los proyectos constructivos del tramo guipuzcoano de la Y ferroviaria, pese a que es una competencia que no le pertenece. Si para entonces el Gobierno central no ha agilizado los trámites para comenzar las obras de la velocidad alta, el consejero de Transportes, Álvaro Amann, anunció ayer que su departamento seguirá adelante y encargará los trabajos por su cuenta. Amann asegura que el Ejecutivo autónomo tiene "presupuesto suficiente" para costear la inversión.

A cuatro meses de las elecciones locales y forales, el Gobierno autónomo se ha enzarzado en una lucha con el Ministerio de Fomento por acelerar el inicio de la Y vasca. En diciembre convocó un concurso para las ingenierías que quieran realizar el proyecto constructivo del primer tramo, es decir, el último paso previo a las obras. El plazo termina en febrero, cuando adjudicará ese trabajo a una empresa concreta, a pesar de que carece de competencias para ello. El consejero de Transportes y Obras Públicas asegura que no busca "la confrontación, sino la colaboración, pero sin engañar a la ciudadanía".

El Gobierno vasco justifica su actuación por el retraso que a su entender acumula Fomento. La última decisión al respecto, tomada por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre, consistió en encargar al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del ministerio, la construcción y administración de 690 nuevos kilómetros de alta velocidad, incluidos los 180 del tramo vasco. Sin embargo, el Ejecutivo de Ibarretxe mantiene que es insuficiente. Por eso ha puesto en marcha los proyectos de una tercera parte del trazado total, un tramo de 48,7 kilómetros que va desde Irún hasta Zumarraga. Y Amann advierte: "En cuanto esté el primer proyecto aprobado, presentaremos el concurso de licitación de las obras".

Aunque el Gobierno vasco culpa al central del retraso acumulado por la Y ferroviaria, el parlamentario Antton Morcillo ha asegurado recientemente que la aprobación del trazado definitivo quedó en suspenso a raíz del acuerdo alcanzado entre la antigua EH con el PNV y EA para garantizar la gobernabilidad hace casi cuatro años. El Gobierno no ha desmentido esas declaraciones.

Además, el trazado aprobado cuenta con el rechazo abierto de uno de los socios del Gobierno, Izquierda Unida. Sus objeciones al proyecto -el consejero Javier Madrazo llegó a proponer en noviembre otro trazado en forma de U- también han entorpecido los trámites.

"Presupuesto suficiente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En caso de continuar la descoordinación entre las administraciones vasca y central, el Gobierno autónomo asegura que continuaría adelante y que se haría cargo del coste de la inversión, "y al final haremos cuentas", matiza Amann. La Y vasca está cuantificada en 3.600 millones de euros, una cantidad que supone más de la mitad del presupuesto total del Gobierno vasco para este año (más de 6.000 millones).

El consejero asegura que el Ejecutivo vasco tiene "presupuesto suficiente" para acometer las obras de estos primeros meses, aunque introduce otro debate. Reivindica que, así como los proyectos de alta velocidad de la vertiente mediterránea obtienen "un 80% de fondos de cohesión de la Unión Europea", el País Vasco y el eje atlántico en general tengan "el mismo tratamiento". "Demandamos lo mismo, el 80% de la financiación, ya que forman parte del mismo proyecto. Si no, sería una discriminación y un agravio comparativo".

La competencia del Gobierno vasco terminó cuando presentó el trazado. A partir de entonces, todas las actuaciones son responsabilidad del Ministerio de Fomento, al tratarse de una infraestructura "de interés general". El ministro Francisco Álvarez-Cascos se ha limitado a pedir al Gobierno vasco que supere su contradicción de "colaboración o confrontación" y que "sea coherente".

103.000 viajes en tranvía

El tranvía de Bilbao ha comenzado con un uso ligeramente superior al previsto. Durante el primer mes desde su puesta en marcha 103.349 personas lo han utilizado, lo que supone una media de 2.608 viajeros por día, algo superior a los 2.100 que se esperaban para este periodo. En el cómputo no se cuentan dos días especiales: el de la inauguración (14.500 usuarios) y el de Santo Tomás (13.200).A pesar de que un mes resulta "insuficiente" para extraer conclusiones importantes, el consejero Álvaro Amann anunció próximos cambios. Según avanzó, se revisarán las tarifas para premiar a los usuarios habituales, con descuentos de incluso el 60% sobre el billete ordinario. Además, a partir de febrero se introducirán inspectores en los vagones, para comprobar que los pasajeros han pagado su billete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_