El Ayuntamiento construirá bajo la Ciudad Deportiva del Real Madrid un 'nuevo Azca'
El plan de urbanización prevé seis aparcamientos con capacidad para 8.250 vehículos
El subsuelo del paseo de la Castellana, junto al hospital de la Paz, acogerá bajo la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid un distribuidor de tráfico similar al existente actualmente en el complejo de Azca, según el plan de urbanización aprobado ayer por el gobierno municipal. En la zona se construirán también dársenas para autobuses y taxis, así como 8.250 plazas de garaje, según explicó el concejal Ignacio del Río. El responsable de Urbanismo destacó que los trabajos estarán concluidos en 20 meses, pero no concretó la fecha en la que empezarán las obras.
El norte del paseo de la Castellana ya tiene forma, al menos sobre el papel. El gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de urbanización del ámbito de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estos terrenos fueron recalificados hace un año en una operación urbanística que contó con el apoyo de IU y el rechazo del grupo municipal socialista y varios colectivos vecinales. En los actuales terrenos de la Ciudad Deportiva -que se trasladará en un futuro al nuevo barrio de Valdebebas- se levantarán cuatro grandes torres, de 45 plantas cada una, y un pabellón multiusos, denominado Arena, con aforo para 20.000 espectadores.
Antes de construir esos inmuebles debe acometerse la urbanización de la zona con las correspondientes dotaciones de los servicios generales (alcantarillado, gas, electricidad, comunicaciones, agua y alumbrado público). Es ese diseño el que ayer recibió luz verde en la comisión de gobierno, presidida por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. En síntesis, se ampliará en más de 10.000 metros cuadrados el espacio que ocupan las vías que rodean al ámbito, según explicó Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y titular de Urbanismo.
Carril adicional
Del Río señaló que las obras afectarán a las calles de Pedro Rico, Arzobispo Morcillo (con nuevos accesos al hospital La Paz), Monforte de Lemos (que tendrá un carril adicional en el límite sur de la parcela) y el paseo de la Castellana. En éste, pero en carriles independientes, se situarán las dársenas para las líneas de autobuses y taxis. Para ello, la Castellana se ensanchará 15 metros.
Parte del tráfico discurrirá bajo una zona verde de 60.000 metros cuadrados, donde el gobierno municipal ha previsto "un distribuidor subterráneo, similar al de Azca, que se hará por iniciativa pública y después de las obras de urbanización", según afirmó Del Río.
El edil explicó asimismo que los técnicos de Urbanismo han pintado en los planos "8.250 plazas de garaje". Ese volumen de aparcamientos se desglosará de la siguiente manera: 4.600 bajo las cuatro torres, que contarán con un aparcamiento cada una. El pabellón Arena podrá acoger 2.150 vehículos y, por último, en el subsuelo de Monforte de Lemos se construirá un estacionamiento de cuatro plantas con 1.500 plazas.
Del Río señaló que las obras de urbanización estarán concluidas en un plazo de entre 18 y 20 meses. Es decir, coincidiendo casi con las elecciones generales del año próximo. El edil no pudo concretar, en cambio, cuándo se iniciarán los trabajos, ya que esto está condicionado a que el Real Madrid desaloje la Ciudad Deportiva. Actualmente, en este recinto hay una serie de edificios, campos de fútbol, diversas instalaciones deportivas, muros, vallas y un aparcamiento en superficie que serán demolidos para permitir la construcción del nuevo proyecto. "El Real Madrid tiene pensado hacer el traslado cuando acabe la temporada, porque tendría problemas con los entrenamientos", comentó Del Río en relación a que varios equipos usan a diario las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Precisamente ayer la Comisión Europea hizo público que ya ha comunicado a España el expediente abierto por la gran operación urbanística prevista en el paseo de la Castellana (prolongación hasta la M-40) y la recalificación de la Ciudad Deportiva. La UE abrió ese expediente en junio del año pasado a raíz de una queja presentada por el grupo municipal socialista, ya que esa operación urbanística se está llevando adelante sin los preceptivos informes de impacto medioambiental. La Comisión considera que el Ayuntamiento ha incumplido una Directiva Europea de 1985.
España tiene que aportar en los próximos dos meses la documentación que le requiera Bruselas. De no hacerlo, se arriesga a ser sancionada con una multa, según dijo ayer la concejal socialista y portavoz de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La Comisión Europea podría también denunciar al Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.