La UCE acusa a Iberia, Spanair y Air Europa de pactar precios
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia al sospechar que las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa han pactado precios y conculcado la libre competencia en el mercado nacional. La organización ha interpuesto otra denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra Iberia y Spanair por considerar que han realizado campañas de publicidad fraudulentas.
La UCE cree que las compañías han pactado precios en los billetes ordinarios, ya que "son idénticos para todos los destinos consultados y eso a pesar de lo complejo del redondeo en euros". Respecto a la publicidad engañosa, este colectivo señala que las campañas de este año que ofrecen billetes baratos (65 euros Spanair y 69 euros Iberia) a destinos nacionales excluye al 75% de los usuarios.
Esta organización argumenta que las estrictas condiciones para acceder a la oferta, principalmente en Iberia, la hacen inaccesible para los clientes que se desplazan entre semana o los que realizan viajes de ida y vuelta en el día. Iberia establece una reducción del 76% en el precio del billete, pero exige que el cliente pase la noche del sábado al domingo en el destino, una estancia máxima de 10 días y concertar la plaza con cuatro días de antelación, además de no incluir tasas ni impuestos. La UCE pide la retirada inmediata de la publicidad.
Spanair ha respondido a estas dos demandas de la UCE con un rechazo rotundo a las acusaciones. "Si por algo se distingue Spanair es por su alta competencia", indicó con respecto a la denuncia por pactar precios. En cuanto a la publicidad engañosa, Spanair alega que hay distintas tarifas, cada una con sus condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.