La Junta financiará la extensión de la banda ancha a 510 pueblos en tres años
Empleo facilitará créditos a largo plazo y con tipo de interés cero
Las tecnologías que permiten una rápida transmisión de datos, imágenes y sonido a través de Internet, conocidas con el nombre genérico de banda ancha, están ya presentes en 259 municipios que concentran el 80% de la población andaluza. Ahora, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha diseñado un programa para incentivar, con créditos subvencionados, que las empresas de telecomunicaciones extiendan estan tecnologías a los otros 510 municipios de la comunidad antes de 2006.
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, adelantó ayer en conferencia de prensa el programa Mercurio, con el que la Junta quiere generalizar el acceso a todos los municipios andaluces de tecnologías que permitan una rápida transmisión de datos. En el último lustro, las operadoras han instalado preferentemente en los núcleos más poblados tecnología ADSL (transmisión digital a través del hilo telefónico), un mercado que está dominado por Telefónica. También algunas empresas, como Supercable, han llevado el cable (una red canalizada que también permite la difusión de la señal de TV) a las ocho capitales y Jerez.
La iniciativa empresarial, sin embargo, se ha ralentizado al afrontar inversiones en pequeños municipios. "La tecnología va a llegar allí en diez o veinte años, pero lo que queremos es que esa inversión se adelante para que estos municipios puedan participar en igualdad de condiciones en la carrera de las nuevas tecnologías", señaló Viera. Según las cuentas de la Consejería, más de 45.000 empresas estarían rezagadas, al no poder contar ya con un acceso de calidad a Internet.
33 millones de inversión
La pretensión de Empleo y Desarrollo Tecnológico es abrir un concurso público para que las operadoras de telecomunicaciones presenten sus ofertas "pueblo a pueblo", según explicó Salvador Durbán, presidente de Sandetel, empresa autonómica que se ocupará de la gestión del programa Mercurio. Durbán indicó que en ese concurso, cuya resolución se prevé para el tercer trimestre de este año, se valorará la "oferta más barata y que dé mejores servicios". El presidente de Sandetel descartó que el cable sea una opción en estos municipios, en los que habrá que recurrir a otras tecnologías (antenas parabólicas, comunicaciones inalámbricas a través de pequeñas antenas de baja potencia o comunicaciones por ondas de radio a altas frecuencias).
Desarrollo Tecnológico prevé que la inversión a la que tendrán que hacer frente estas empresas para llevar la banda ancha a 510 municipios rondará los 33 millones de euros. La propuesta autonómica es facilitar un crédito que cubra esa inversión. Las operadoras tendrán que empezar a devolverlo un año después de acabar sus obras (las últimas tendrían que estar finalizadas antes de 2006, según los planes autonómicos). Desarrollo Tecnológico subvencionará el tipo de interés (10 millones en total) y el plazo de devolución del préstamo se ha fijado en diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.