Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia que cumplirá sus compromisos con EE UU si hay guerra

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que, si hay guerra contra Irak, el Gobierno español adoptará "todas las medidas" que se deriven de sus compromisos con los países aliados, entre ellas la autorización del uso de las bases españolas, "como en el pasado", por parte de las tropas de Estados Unidos. El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que "el Gobierno de España, a día de hoy, mantiene la posición de Estados Unidos dentro del marco de Naciones Unidas".

El PSOE consideró "una aberración" la guerra preventiva que plantea Estados Unidos, se declaró en contra de esta iniciativa y pidió a Palacio aclaraciones sobre si el Gobierno enviará soldados españoles a apoyar a las tropas norteamericanas. No hubo respuesta.

Trillo dice que España mantiene en Naciones Unidas la "misma posición" que Estados Unidos

Las críticas a la "vieja Europa" del jefe del Pentágono desatan la cólera en Francia y Alemania

Washington asegura que cuenta con España para atacar a Irak ocurra lo que ocurra en la ONU

MÁS INFORMACIÓN

Estados Unidos, por su parte, advirtió ayer a Francia y Alemania de que pueden quedarse al margen de la coalición si lo desean y de que su Gobierno contará con el apoyo de varios países, entre ellos España, si se lanza la guerra contra Irak. El secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que no ve necesidad de más inspecciones y que, aunque es preferible una segunda resolución de la ONU, EE UU puede actuar sin ella. En Europa, las palabras de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, que calificó a Francia y Alemania de representantes de la "vieja Europa", causaron irritación en estos dos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003