_
_
_
_

Un equipo puntero de la UPV investigará en Zamudio

Naiara Galarraga Gortázar

La Universidad del País Vasco (UPV) quiere mantener un contacto más estrecho con el mundo empresarial. Por ello, uno de sus mejores equipos de investigadores, la unidad de Procesos y Sistemas del Departamento de Química Analítica, realizará parte de sus proyectos en un laboratorio ubicado en el parque tecnológico de Zamudio.

El director de este equipo, el catedrático Juan Manuel Madariaga, explicó ayer que este nuevo laboratorio es un emplazamiento "más adecuado para establecer mayor contacto con la empresas". Madariaga dirige un equipo de 23 personas, incluidos siete profesores, que el año pasado facturó unos 420.700 euros y que trabaja en proyectos diversos. Uno de ellos, que detalló como ejemplo, consiste en un nuevo tratamiento para proteger la piedra calcárea de los monumentos históricos. "Los resultados son bastante esperanzadores", anunció. A partir de ahora repartirán su trabajo entre el campus de Leioa y el parque tecnológico.

Madariaga apuntó que los empresarios dicen a menudo que a los investigadores de la UPV les "cuesta mucho bajar del monte", en referencia al campus de Leioa, situado en un altozano.

El rector de la UPV, Manuel Montero, recordó que la universidad pública vasca y el tejido empresarial formalizaron sus relaciones en 1998 con la creación de un vicerrectorado específico para este fin. Montero enmarcó la creación de un laboratorio en el parque tecnológico vizcaíno en el interés de ambas partes por estrechar sus vínculos y lo calificó como "el inicio de una nueva etapa". El rector admitió que las relaciones entre uno y otro ámbito "no están suficientemente desarrolladas". Añadió Montero que, aunque la UPV duplicó entre 1998 y 2001 su facturación por investigación, la universidad pública "aún se mueve en cifras modestas".

El balance de 2002 aún no está cerrado. En 2001, este capítulo supuso 12 millones de euros para las arcas de la universidad pública vasca, entidad que concentra el 90% de la investigación que se hace en Euskadi.

"Nos queda un largo camino por recorrer juntos. Esto no ha hecho más que empezar", recalcó Montero en la presentación de esta iniciativa, que se realizó en el parque tecnológico.

El director de los parques tecnológicos vascos, Mauri Lazkano, se mostró convencido de que el traslado de parte de la actividad de esta unidad de investigación de química analítica a Zamudio "reforzará a este grupo de trabajo".

El director de la unidad de diseño de Procesos y Sistemas de la UPV dijo confiar en que esta mayor cercanía del tejido empresarial anime a las empresas a encargar sus proyectos a la universidad. Y eso que el 80% del presupuesto de su equipo procede de lo que factura, según explicó. Madariaga aprovechó para reclamar que la política científica actual se centre en consolidar los equipos humanos más que en aumentar los medios técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_