Los ecologistas piden que se suspenda el plan que prevé 15.000 viviendas junto a la Universidad de Alicante
El proyecto que ha presentado al Ayuntamiento de Alicante la mercantil Gestión y Promoción Espaiverd para la construcción de 15.000 nuevas viviendas en el barrio Rabasa, aprovechando los planes de expansión de la Universidad de Alicante, ha movilizado a las asociaciones ecologistas.
La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Alicante en contra de esta iniciativa, que supondría la reclasificación de cuatro millones de metros de suelo urbanizable. En la actualidad, el suelo están considerado en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable. Lo considera común rústico en su mayor parte y en algunas zonas de especial protección. Los ecologistas piden al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que no se ejecute obra alguna y se protejan las lagunas existentes en la zona.
La organización AHSA propuso que estas lagunas y su entorno se incluyan en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y que, además, formen parte de un parque ambiental integrado en el campus de la Universidad de Alicante, misión para la que aportaron un estudio sobre las 64 especies diferentes de aves que se han detectado en el paraje. En las alegaciones, AHSA reitera las propuestas que ya realizó en septiembre de 2001 al avance del Plan General de Ordenación Urbana para Rabasa, entre las que se encuentra plantear que los terrenos de las lagunas y su entorno sean clasificados en su totalidad como suelo no urbanizable de especial protección. La asociación solicita la posible incorporación de estos terrenos al campus como parque ambiental de la Universidad, y señala, además, que ha mantenido una reunión con el rector, Salvador Ordóñez, para plantearle esta propuesta. Para AHSA, la aprobación de la urbanización de Rabasa significaría "la pérdida de los valores naturales y paisajísticos que actualmente albergan las lagunas", que quedarían convertidas en "una especie de lagos urbanos en el interior de un parque público rodeado a su vez por un masivo conjunto residencial de miles de viviendas". La asociación destacó que 51 de las 64 especies de aves que se han detectado en las lagunas se encuentran protegidas, caso del zampullín chico, el cormorán, el avetorillo, la garcilla cangrejera, la garza real, la cigüeñuela, el martín pescador, el pájaro moscón o el escribano palustre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.