Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez dice que Villaescusa pudo tener una 'actuación política repudiable' que no es sancionable por vía penal

"Es posible que el director general del ente haya incurrido bien en una actuación política repudiable, bien en un acto intrínsecamente incorrecto desde el punto de vista ético, bien en un acto susceptible de ser reprobado por la vía contenciosa. de posible rechazo por el mismo Tribunal Constitucional, pero en otra sede". Ésa es la única consideración que la magistrada titular del Juzgado de Lo Penal número cuatro de Valencia hace constar en el fallo absolutorio de José Vicente Villaescusa, director general de RTVV, en la querella presentada por el consejero de administración socialista Miguel Mazón antes de concluir que es imposible una condena penal "por no tener los consejeros de RTVV el acceso a los cargos públicos que les harían merecedores de la protección penal frente a las graves vulneraciones de esos derechos".

La magistrada, que califica de "brillante" el informe del fiscal -quien solicitaba una suspensión de cargo público para Villaescusa de dos años y medio-, y de "prolija" la prueba practicada en el litigio por la juez que instruyó la causa, se acoge a las tesis de la defensa de Villaescusa. El letrado Francisco Puchol expuso el segundo día de la vista, como consta en la sentencia, "un estudio de las distintas vías que tenía el señor Mazón y sus compañeros en el consejo para hacer valer su derecho a través de la vía contencioso-administrativa". La juez sostiene la absolución de Villaescusa en una sentencia del Tribunal Constitucional que considera similar y que "concedió el amparo a un alcalde que no había permitido la asistencia a las reuniones del consejo de administración de la fundación Centro Cultural Municipal al denunciante".

Villaescusa convocó rueda de prensa ayer para informar sobre la sentencia -de la que no quiso dar detalles ni comentar las razones que explicaban la absolución y que facilitó al finalizar el encuentro con los medios-. El director general afirmó: "La decisión confirma que he actuado siempre de manera responsable, dentro de la legalidad, he respetado escrupulosamente lo que establece la Ley de Creación de RTVV y he entregado dentro de los términos previstos en la ley toda la información y documentos necesarios para el consejo de administración del ente público ejerciera adecuadamente sus funciones". El director general de RTVV aseguró que "la persecución de Mazón me ha hecho revivir, en muchos aspectos, la época en la que fui perseguido y expedientado por el rector franquista Báguena". Villaescusa descalificó a Mazón y a la oposición socialista, a la que acusó de judicializar la vida política, no ver más allá que en términos de encuestas, erosionar RTVV y no saber canalizar por las distintas vías democráticas la discrepancia.

Miguel Mazón no quiso contestar a las descalificaciones, afirmó que acata la sentencia, condicionó el consenso sobre el ente público "a que se retire el proyecto de privatización de Canal 9" y anunció que estudiará la vía del recurso del fallo o de la actuación por otra vía procesal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003