El PP convierte el plan hidrológico en el eje central de la precampaña electoral de Camps
El grupo parlamentario pide que las Cortes financien la manifestación del 2 de marzo
El PP ha convertido el proyecto de Plan Hidrológico Nacional en eje central de la precampaña de Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat. Los populares están convencidos de que obtendrán rédito electoral de lo que consideran una confusa posición socialista en torno al proyecto. Al punto de que ayer presentaron una iniciativa que pide que las Cortes promuevan y fomenten "con sus propios medios y recursos la participación ciudadana" una manifestación a favor del PHN convocada por Asaja para el 2 de marzo en Valencia.
El PP ha descubierto un filón electoral en la defensa del PHN, según confirman fuentes coincidentes del partido. Francisco Camps ha recordado una y otra vez cómo asistió desde la vicepresidencia del Congreso a la votación del proyecto de ley y vió, con sus propios ojos, cómo los diputados socialistas valencianos, entre ellos Joan Ignasi Pla, votaron en contra de los planes del Gobierno. En su traducción, "votaron en contra de traer agua del Ebro para los valencianos".
El filón es de tal calibre y toca una fibra tan sensible, según fuentes del PP, que se presta a la movilización ciudadana a partir de consignas elementales. Los empresarios valencianos ya se han prestado al juego de lo que un ex dirigente socialista define como "patriotismo hidrológico". Cierval, la patronal regional, impulsó un gran acto de corte empresarial en favor del PHN que se celebró en Valencia a principios de diciembre pasado. Para dar cuerpo al evento, Cierval invitó a los empresarios de Murcia y Almería a sumarse a la demostración. La invitación desembocó en la constitución de una gran asociación de patronales y cámaras de comercio desde Castellón a Almería en apoyo del proyecto.
El propio Camps acordó una iniciativa parlamentaria que el PP presentó en las Cortes Valencianas que llegaba a exigir que todos los representantes electos en la Comunidad Valenciana, de cualquier partido y en cualquier parlamento, apoyarían el PHN.
El eje de la precampaña vuelve a cobrar vigencia ahora a raíz de una manifestación convocada por tres asociaciones agrarias provinciales próximas al PP, AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores de Alicante.
Eduardo Zaplana, presidente regional del PP, ha comentado alguna vez en privado que le gustaría congregar a "un millón" de personas en Valencia en una marcha a favor del PHN.
Recursos propios
El afán del presidente se tradujo ayer en una iniciativa parlamentaria formulada por el PP que solicita a las Cortes que apoyen la convocatoria de Asaja con sus propios recursos. Es decir, el PP solicita a las Cortes que financien una manifestación a favor del eje central de la precampaña electoral de su candidato. El caso es tan flagrante que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al PP de "utilizar" con fines electorales a la organización agraria Asaja en favor del PHN.
Según el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, la convocatoria de este acto evidencia "que hay gente empeñada en fomentar una guerra del agua" con fines exclusivamente partidistas.
Pla censuró abiertamente al PP por este nuevo intento de "rentabilizar electoralmente" el conflicto. Acerca de su posible participación en la manifestación del 2 de marzo, Pla respondió que estará fuera, pero, en cualquier caso, mantendrá la misma postura que adoptó ante la manifestación contra el trasvase del Ebro celebrada el pasado 24 de noviembre en Valencia, a la que no asistió.
En las Cortes Valencianas, los grupos de la oposición, PSPV y EU, arremetieron contra el PP por "usar" el Parlamento "para sus proyectos partidarios". Efectivamente, la Junta de Portavoces aprobó ayer con los único votos favorables del PP la convocatoria de la Diputación Permanente y de un pleno extraordinario en el que se debatirá el apoyo financiero de la Cámara a la marcha a favor del trasvase de aguas del Ebro convocada por las organizaciones agrarias reunidas en Asaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Plan Hidrológico Nacional
- Elecciones Autonómicas 2003
- Planes hidrológicos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Obras hidráulicas
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Comunidad Valenciana
- Obras ampliación
- Elecciones
- Obras públicas
- España
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política