_
_
_
_

El 60% de las denuncias al teléfono de la mujer es por malos tratos psíquicos

Clara Blanchar

Los malos tratos psíquicos son el motivo del 59% de las llamadas que ha recibido la línea de la Generalitat de atención a las mujeres en situación de violencia desde su puesta en marcha en julio de 2001. Esta amplia mayoría sobre los malos tratos físicos, que representan el 38%, y las agresiones sexuales, el 3%, denota que "cada vez hay más conciencia de lo que es un maltrato psicológico, aunque sea una violencia más difícil de identificar", según afirmó ayer la nueva presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Joana Ortega.

Ortega, que fue designada para este cargo el pasado 27 de diciembre, explicó que en un año y medio de funcionamiento el teléfono ha recibido 6.854 llamadas (unas 400 al mes), el 77% de las cuales procedían de la provincia de Barcelona. Mayoritariamente, los usuarios de la línea son mujeres (82%) de entre 19 y 50 años (71%), que sufren ellas mismas la situación de violencia (71%). Sin embargo, el teléfono también recibe llamadas de familiares (9%), amigos (7%) y vecinos (1%) de las víctimas de las situaciones de violencia.

La presidenta del Instituto Catalán de la Mujer aseguró que la lucha y la sensibilización contra los malos tratos será uno de los principales ejes de su política al frente de la institución. El año pasado, en Cataluña murieron nueve mujeres a manos de sus parejas, cifra que sitúa a esta comunidad en tercer lugar por el número de fallecidas en estas circunstancias, después de Andalucía (11 víctimas mortales) y la Comunidad Valenciana (10), de acuerdo con los datos que presentó ayer Ortega, obtenidos del Ministerio del Interior y de los Mossos d'Esquadra. La cifra total de víctimas mortales fue de 51. Ortega calificó la violencia doméstica de "lacra social" y valoró que el número de denuncias a los cuerpos policiales haya aumentado el 60% desde 1998, al pasar de 3.260 denuncias a las 5.157 que se registraron el año pasado.

Además de la lucha contra los malos tratos, Ortega destacó ayer que el instituto trabajará para fomentar la conciliación de las vidas familiar y laboral. En este sentido, anunció que una de las iniciativas que su departamento está considerando es proponer un permiso de paternidad que no se sume al de maternidad. "El objetivo es llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres y no sólo formal", dijo Ortega.

Actualmente, el Instituto Catalán de la Mujer trabaja también en la preparación del primer congreso de asociaciones de mujeres de Cataluña, que se celebrará a finales del mes de mayo y que agrupará a las más de 800 entidades existentes en esta comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_