La comisión da un mes al Consorcio para que entregue 30 documentos
Critica el "chantaje" del presidente de la entidad a un edil del PSE
La comisión del Ayuntamiento de Bilbao que investiga la gestión del Consorcio de Aguas ha dado un mes de plazo a la entidad para que le facilite más de una treintena de documentos, reclamación ya hizo a finales de diciembre sin obtener respuesta. La comisión criticó además el intento de "chantaje" del presidente del Consorcio, el peneuvista Iñaki Etxebarria, al edil socialista bilabíno Raúl Fernández y pidió la retirada de los expedientes abiertos por la entidad a miembros de su comité de empresa.
La comisión de investigación, que funciona desde septiembre, se queja de nuevo de la falta de información del Consorcio. Además de recibir tarde algunos de los datos que ha solicitados -en sus dos últimas reuniones, apenas llegaron una hora antes- la comisión sólo ha recibido información "general y muy oficial", aseguró ayer su presidenta, la edil de IU Julia Madrazo.
Hace justo un mes, la comisión reclamó a la entidad de aguas más de 30 documentos, casi todos referidos a sus negocios en el extranjero y a la nueva sociedad pública Udal Sareak. Entre ellos figuran planes de viabilidad económica, balances e inversiones realizadas y, en el caso de Udal Sareak, la relación de sus clientes, los sistemas de adjudicación o sus ingresos y gastos.
Madrazo recalcó que, pese a que la documentación se solicitó inicialmente el 26 de diciembre y se reiteró la petición el 4 de enero, no se ha "obtenido nada, ni por escrito ni ninguna comunicación por teléfono del Consorcio". Ante ello, la comisión, con los votos favorables de populares, socialistas, Batasuna e IU, la abstención de ICV y el rechazo de PNV-EA, aprobó ayer reprobar la actitud de la entidad "por obstruccionismo". La comisión volverá a requerir los más de 30 documentos y dará un plazo de un mes para su entrega.
Plazo "suficiente"
Creemos que es [un plazo] suficiente", dijo la edil de IU, por lo que la próxima reunión de la comisión ha quedado convocada para el 21 de febrero. Ese mismo día se han fijado nuevas comparecencias: junto a las pendientes de la senadora del PP Ascensión Pastor; el secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, y el alcalde de Zaratamo, Juan Daniel Barandiarán, de EA, han sido citados a cinco altos cargos del Consorcio, entre ellos su gerente y los directores de Organización y Explotación.
La reunión de ayer, a la que asistió por vez primera el PP -ausente mientras Batasuna ha presidido la comisión-, sirvió para apoyar al edil del PSE y miembro de la propia comisión Raúl Fernández. El presidente del Consorcio ha enviado una carta a Iberdrola, empresa en la que trabaja Fernández, detallando las críticas del edil a los negocios de la entidad en Uruguay, en los que también participa la empresa eléctrica. La comisión de investigación deploró "la coacción y chantaje" de Etxebarria "que ha intentado utilizar la vida profesional" de Fernández "para mediatizar su labor en el seno de la comisión". El portavoz municipal del PSE, Dimas Sañudo, calificó de "mafiosa" la actitud de Etxebarria.
La edil peneuvista Isabel Sánchez Robles, miembro de la comisión, adujo que "no se ha perseguido ningún daño personal" del corporativo socialista, sino informar de la situación creada en Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.