_
_
_
_

CC OO acusa a la enseñanza privada de financiarse con las 'aulas de enlace'

Comisiones Obreras arremetió ayer contra las aulas de enlace (clases exclusivas para inmigran-tes a fin de facilitar su mejor adaptación) tan sólo dos días después de su puesta en marcha. La Federación Regional de Enseñanza del sindicato señaló ayer: "Valoramos como totalmente tendenciosos los criterios utilizados por la Administración [para la adjudicación de las aulas], dado que en muchas zonas donde la escuela pública escolariza masivamente al alumnado inmigrante han sido otorgadas las aulas de enlace a centros privados que en algún caso apenas escolarizan este tipo de alumnado. En realidad, supone más dinero para la concertada sin ningún tipo de control social, y sin que esto suponga el compromiso futuro de escolarizar al alumnado".

Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación de Religiosos de Enseñanza de la Comunidad de Madrid (Fere), salió al paso de estas acusaciones: "Las aulas de enlace se financian en las mismas condiciones que las aulas ordinarias. Los datos de la Consejería de Hacienda demuestran que el montante del concierto está en una horquilla entre el 30% y el 130% de déficit en la financiación de estas clases. El 67% de las escuelas que acogerán estas aulas son concertadas, y esto nos va a complicar el funcionamiento de los centros".

UGT insistió en que la apertura de las 132 aulas en la región ha estado marcada por la "improvisación, la arbitrariedad y la falta de medios". Según el sindicato, este plan puede convertirse en otra "operación de marketing con claro signo electoral".

Posibles guetos

UGT denuncia además que "existen zonas, distritos y pueblos con concentración de alumnos inmigrantes sin una sola aula de enlace y otras zonas donde el incremento del número de aulas de estas características en determinados centros va a agravar la problemática ya existente, puesto que las puede convertir en guetos".

Asimismo, acusa a la Administración de falta de información, puesto que dice tener "constancia de que una parte de las subdirecciones territoriales, la Inspección de Educación y la mayoría de los centros en los que se han implantado desconocían por completo, y aún hoy algunos desconocen en parte, la puesta en marcha de este programa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También arremete contra Fere, que, días antes de la puesta en marcha del programa creado por la Consejería de Educación, confirmó el compromiso de los centros concertados con el alumnado con dificultades de todo tipo. "Vamos a esperar a que este compromiso no quede sólo en una simple declaración de intenciones y se traduzca en cifras de número de alumnos con dificultades escolarizados". El portavoz de Fere afirmó que "el número de alumnos inmigrantes en los centros [privados] concertados se inscribe en una curva creciente", y aseguró que en los próximos "15 días las aulas estarán a tope".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_