El Parlamento ruso pide a Putin que intente evitar la guerra en Irak
La Duma Estatal de Rusia (la Cámara baja del Parlamento) instó ayer al presidente Vladímir Putin a coordinar acciones conjuntas con los países europeos y con países de Oriente Próximo con el fin de buscar "medios políticos" para evitar la guerra contra Irak. En una declaración adoptada ayer por 229 votos a favor y tan sólo uno en contra, la Duma pidió al presidente Putin y al Gobierno ruso que adopten sin dilación medidas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que EE UU ataque a Irak. Putin emprende a principios de febrero un viaje que lo llevará a visitar Alemania y Francia.
El Parlamento ruso, dominado en la actualidad por grupos centristas de tendencia propresidencial, cree que el régimen del presidente Sadam Husein cumple "escrupulosamente" las exigencias de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad y que no hay pruebas de que desarrolle armas de destrucción masiva. Pese a la colaboración positiva del Gobierno de Bagdad con los inspectores de la ONU, Estados Unidos prepara "una invasión armada de Irak" para "reemplazar por la fuerza a sus dirigentes sin esperar al resultado del trabajo de los inspectores ni la valoración de este trabajo por parte del Consejo de Seguridad".
El objetivo de Washington, según la resolución parlamentaria, es "conseguir sus propios fines geopolíticos en la región de Oriente Próximo" amparándose en la decisión de la ONU. Las acciones de EE UU, señala la declaración, contradicen los estatutos de la Organización de Naciones Unidas, socavan la autoridad de esta institución y del Consejo de Seguridad, desestabilizan la situación en el mundo y provocan un aumento de la amenaza de terrorismo internacional.
Peligroso precedente
"La sustitición de un régimen político en uno de los países árabes mediante una intervención extranjera directa creará un peligroso precedente, intolerable en el siglo XXI. Este paso inevitablemente quebrantará todo el sistema de relaciones internacionales".
El vicejefe del departamento de Oriente Próximo y Norte de África del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Trofímov, acusó ayer a EE UU de reducir e identificar el problema de Irak con la lucha contra el terrorismo. Rusia luchó durante varios meses por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que no abriera el paso al uso de la fuerza, según recordó ayer Trofímov. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China.
A juicio de este alto cargo ruso, "no hay en la actualidad base para una nueva resolución del Consejo de Seguridad, porque los inspectores no han acabado su trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.