Sandra Bullock y Hugh Grant celebran el influjo de Almodóvar en el cine de EE UU
Los actores presentan en Madrid su primer filme juntos, la comedia 'Amor con preaviso'
Sandra Bullock y Hugh Grant elogiaron ayer la influencia de cineastas europeos, y más concretamente de Pedro Almodóvar, en la cinematografía de EE UU. Los dos intérpretes presentaron en Madrid su primera película juntos, Amor con preaviso, una comedia romántica de la que ambos son productores y cuyo estreno en España será el 21 de febrero. "Las películas de Almodóvar son fabulosas, nunca fallan. Gracias a la influencia de cineastas como él, el cine americano ha dejado de estar tan dominado por la acción y ahora mira más a los sentimientos", admitió Bullock.
Son dos reyes de la comedia tanto dentro como fuera de la pantalla. En una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, ambos intérpretes jugaron a la ambigüedad y a la comicidad, que sólo abandonaron al hablar del cine europeo y de Pedro Almodóvar y de sus compromisos personales con el medio ambiente y las causas sociales.
Es precisamente sobre los problemas del medio ambiente y el capitalismo desmedido sobre lo que gira Amor con preaviso, un filme escrito y dirigido por Marc Lawrence, el guionista de dos comedias escritas para Sandra Bullock (Miss agente especial y Las fuerzas de la naturaleza). En Amor con preaviso, una apasionada abogada y ecologista (Sandra Bullock) admite trabajar como asesora legal de un millonario sin escrúpulos (Hugh Grant) por la simple promesa que le arranca a su nuevo jefe de respetar un centro comunitario de su barrio en Nueva York. A medida que pasan los meses, la abogada, agobiada por el trabajo y la irresponsabilidad de su jefe, le da un plazo de dos semanas para abandonar la compañía.
En la rueda de prensa se mostraron contentos y juguetones. No les faltan razones como productores, ya que Amor con preaviso lleva recaudados 86 millones de dólares desde su estreno en Estados Unidos hace cinco semanas. "Suena muy bien que tu película traspase los 100 millones de dólares, ésa es una cifra que nos encanta en Estados Unidos, pero también es cierto que cada país es muy diferente y no sabemos cómo puede funcionar en España", dijo Bullock. Hugh Grant recordó que muchas veces la traducción de los chistes de las comedias no es acertada, y no llegan al público. "Nunca se sabe, depende también de la sensibilidad de la gente. Por ejemplo, mi película Un niño grande funcionó estupendamente en todos los países excepto en España", dijo el actor británico.
Con pantalón blanco y jersey azul oscuro, Hugh Grant compartió con su compañera, que apareció vestida en tonos beis muy claros, la opinión sobre la dificultad de encontrar guiones inteligentes de comedia. "Es muy difícil encontrar comedias bien escritas, y más si se trata de papeles femeninos. En ese sentido, envidio a los hombres. Como Hugh, yo leo muchas comedias y cuesta mucho encontrar historias sensibles y graciosas", aseguró la actriz. No obstante, Bullock reconoció que Amor con preaviso no aporta nada nuevo al género de la comedia. "Nuestra pretensión no era ser novedosos, sino pisar un terreno seguro", añadió.
Mientras que Hugh Grant se confesó poco interesado en la política -"Sí me atrae como intérprete la idea del poder y la posibilidad de abusar de él, pero yo nunca sería político, porque tengo unas ideas draconianas e incoherentes que van desde la izquierda hasta la extrema derecha"-, Bullock reconoció su poco aprecio por la política de Bush y su compromiso con la paz y las causas sociales -"cuando intervengo en causas humanitarias lo hago con discreción, porque no me gusta estar en el punto de mira"-.
Ambos intérpretes estuvieron de acuerdo en elogiar el cine de Pedro Almodóvar y mostraron su satisfacción por el Globo de Oro conseguido por el director español el pasado lunes en Los Ángeles. "Las películas de Almodóvar son fabulosas, nunca falla. Es divino y ha mejorado el cine norteamericano porque, gracias a su influencia y a la de otros cineastas europeos,las películas estadounidenses han dejado de estar dominadas por la acción y ahora apuestan más por los sentimientos". Grant no se quedó atrás y dijo: "Almodóvar siempre debería figurar en la lista de los cinco candidatos a los Oscar como mejor director y no en la categoría de película extranjera".
A las preguntas en torno a su supuesto romance surgido con esta película contestaron irónicos y divertidos. "Hemos decidido contestar que sí, porque nadie nos cree. Así que decimos que sí, que nos amamos", dijo ella. Él, mirándola arrobado, añadió: "Yo la quiero más que ella a mí".
¿Dónde está Galicia?
"¿Dónde está Galicia? ¿Está cerca de Asturias?". A Hugh Grant, que rodó en tierras asturianas la película española Remando al viento, de Gonzalo Suárez, pareció no gustarle la pregunta de una periodista gallega que quiso saber la opinión del actor británico sobre los movimientos antiglobalización. "No sabía yo que la película trataba de la globalización", dijo irónico Grant, y añadió: "Jamás he abogado por ninguna causa política porque soy un egoísta y sólo me preocupan mis cosas. No soy activista, y lo único que reciclo son mis calzoncillos". Grant preguntó a su vez a la periodista: "¿Galicia no es ese lugar donde recientemente se han derramado miles de toneladas de fuel?".Ya algo más serio, el actor aseguró que no le gusta nada la sensación de encontrarse un McDonald's en todas las principales avenidas de las ciudades. "Yo estoy de acuerdo con las leyes draconianas de los franceses que defienden con fiereza su cultura".Grant, que ha compartido con Sandra Bullock labores de producción en Amor con preaviso, aseguró que no le gusta el trabajo de producción: "Es durísimo, es como conducir un coche desde el asiento de atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.