El Gobierno quiere que en 2004 los cajeros informen de las comisiones
El Gobierno prepara una nueva regulación sobre la transparencia en los precios de operaciones realizadas en los 43.800 cajeros automáticos que existen en España. En el plazo máximo de un año, todos los expendedores de dinero deberán informar al usuario sobre el valor máximo de la comisión y de los gastos adicionales derivados de las retiradas de efectivo, según confirmó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. De esta manera, Economía retoma una orden ministerial que anunció Celia Villalobos, ex ministra de Sanidad y Consumo, a principios de 2002, que en aquel momento no prosperó.
Rato no quiere grandes demoras, por lo que ayer adelantó que Economía ya ha enviado al Consejo de Estado el proyecto de orden sobre la transparencia de los precios en cajeros automáticos. Según Rato, España contará con la legislación más avanzada de Europa en esta materia, dado que se pretende "alcanzar el nivel máximo de transparencia en el ámbito de la UE".
Según ServiRed, una de las tres redes de cajeros que hay en España, la medida supondrá una "complicación tecnológica, pero que se puede hacer". ServiRed dijo estar "totalmente de acuerdo", al igual que la Asociación Española de Banca (AEB), que apuntó que la medida mejorará la transparencia de la información que facilita la banca a sus clientes. En España se realizan 800 millones de operaciones anuales de extracción de efectivo.
Los expendedores de efectivo de la entidad en la que se tiene una cuenta abierta deberán informar del valor exacto de las comisiones y demás gastos adicionales de la operación, mientras que si la operación se hace en el cajero automático de otra entidad sólo se proporcionará el valor máximo de las comisiones y gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.