Entre Andalucía y Wisconsin
El director Benito Zambrano pide a los ayuntamientos que apoyen el rodaje de películas en sus municipios
El director de cine Benito Zambrano abogó ayer en Sevilla por que los municipios de la región apoyen las películas andaluzas. ¿Cómo? Dando facilidades para que los filmes se rueden en las ciudades y pueblos andaluces. Zambrano participó en la jornada El cine, factor de desarrollo local en Andalucía, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Esta iniciativa fue organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Andalucía Film Commission, dependiente de la RTVA. El encuentro tenía como objetivo fortalecer el negocio audiovisual a través del apoyo de los ayuntamientos. Tres centenares de alcaldes, concejales y técnicos municipales escucharon al cineasta de Lebrija, que intervino en una mesa redonda moderada por el vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La mesa redonda tenía como título Rodar en Andalucía.
"Si queremos que la historia de nuestra tierra la contemos nosotros, con nuestros errores y nuestros aciertos, tenemos que potenciar el mundo de nuestros creadores. Porque si nosotros no contamos nuestras historias, vendrán otros que las contarán por nosotros", afirmó el director de Solas.
"Lo importante es potenciar nuestra tierra y que se nos vea. Sabemos más de EE UU y sus ciudades, sabemos dónde está Arkansas y Wisconsin, el desierto de no sé dónde y el cañón de no sé qué", dijo Zambrano antes de añadir que muchos espectadores conocen mejor la geografía estadounidense que la andaluza. Momentos antes, Zambrano había recordado que dejar en manos de otro país (EE UU) la visión cinematográfica de la realidad propicia su "manipulación".
"Vamos a fastidiar las calles, a fastidiar a los vecinos... El cine nuestro, lamentablemente, no va a dejar mucho dinero. Si tuviéramos 3.000 millones de pesetas para hacer una película... Pero, en cambio, pediremos una rebajita, un descuento. El cine que creo que es importante que se haga desde aquí dará lamentablemente poco dinero", explicó a los ediles y técnicos municipales reunidos en el Palacio de Congresos. Con todo, Zambrano indicó que no sólo es necesario el apoyo de las administraciones y los municipios, sino que también hacen falta "ideas, entusiasmo para que salgan nuevos creadores".
Antonio Pérez, productor de Solas, participó en la mesa redonda y abundó en las ideas de Zambrano. Pérez recordó cómo por "una prepotencia se perdió una magnífica oportunidad para Sevilla": ser el escenario de una de las últimas entregas de James Bond. Pérez recalcó que el rodaje de películas en escenarios andaluces no es tan sólo una cuestión económica, sino que también atañe a la "ilusión" de los vecinos. "[Los productores] necesitan ver que se vuelca la ciudad. Y eso va con el boca a boca", dijo el productor, que hizo hincapié en el "elemento mágico" del cine.
En la mesa redonda también intervinieron el director de fotografía Francisco Escamilla; el productor de televisión José Sánchez Montes, y la asesora jurídica de la Unión de Empresas Productoras de Publicidad de Andalucía Salud Reguera.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el director general de la RTVA, Rafael Camacho; y el vicepresidente de la FAMP, Manuel Jiménez Barrios, abrieron la jornada. A continuación, intervino Carlos Rosado, director de Andalucía Film Comission. Una mesa redonda sobre La industria del cine y la TV como nuevo factor de desarrollo local y la que moderó De la Torre completaban el programa.
Escenarios para el cine de Almodóvar y Aranda
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, aportó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla datos sobre la participación de la empresa pública en la producción audiovisual, así como del trabajo de Andalucía Film Comission. Esta entidad creada por la RTVA facilita el acceso de las productoras a toda aquella información necesaria para un rodaje y simplifica los trámites burocráticos.La RTVA ha coproducido 20 películas, 20 cortometrajes, 12 filmes para la televisión y 12 documentales en los últimos tres años. Las tres últimas producciones estrenadas estos días son Una pasión singular, La luz prodigiosa y Carlos contra el mundo.Andalucía Film Commission ha propiciado desde su creación en 1999 un enorme crecimiento de los rodajes en la comunidad. Se trata de 327 proyectos asesorados (películas, cortos, programas de televisión, publicidad...) que han aportado a la economía regional 147,2 millones de euros. Esto supone una inversión del 27% de los presupuestos de estas producciones. La contratación de personal andaluz de forma directa e indirecta se ha elevado a 9.500 personas.Andalucía Film Commission ha prestado asesoramiento y apoyo a productoras de 22 países. El 53% de las producciones son de origen español. El resto se reparten entre el Reino Unido (17%); Alemania (11%); Italia (6%); EE UU (6%); Canadá (3%), y otros (4%).Entre los proyectos destacan las películas Carmen, de Vicente Aranda; Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Callas forever, de Franco Zeffirelli; El beso del oso, de Sergei Botrov, y 800 balas, de Álex de la Iglesia. La teleserie Padre Coraje, de Benito Zambrano, recibió asimismo el apoyo de la entidad creada por la RTVA.En unos momentos en los que el cine español atraviesa por una delicada situación Andalucía Film Commission ofrece su potencial para revertirla. El número de espectadores en las salas españolas bajó un 37% en 2002. Y pasó de recaudar 110 millones de euros en 2001 a tan sólo 75 millones en 2002, un descenso del 32%. La debilidad del cine europeo ante el coloso estadounidense no invita al optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.