Un edil de Jerez asume la autoría de la campaña contra la Junta
José López Benítez, el concejal de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, encargado de elaborar la campaña publicitaria contra la Junta de Andalucía por la paralización que hizo el Gobierno autonómico del proyecto de complejo comercial Equinoccio, asumió ayer toda la responsabilidad ante el juez que instruye la querella interpuesta por el PSOE en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). López Benítez, que exculpó al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, negó, asímismo, que en la campaña se hubiese producido ninguna malversación de fondos ni ningún tipo de irregularidad.
López Benítez y la concejal de Presidencia, Rosa Bautista, además del secretario del Ayuntamiento, Manuel Baez, acudieron ayer a prestar declaración ante el juez de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, Jerónimo Garvín, como testigos en la causa, y no como imputados, tal y como pretendía el PSOE tras las declaraciones que hizo Pedro Pacheco hace unas semanas ante el mismo juez en las que afirmó que fueron los dos concejales los que elaboraron la campaña.
En esa campaña, y como protesta contra la Junta de Andalucía por la paralización del proyecto, el Ayuntamiento de Jerez tomó el eslógan del Gobierno autonómico Andalucía imparable y lo convirtió en La Junta de Andalucía, imparable contra Jerez. Dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Fernández y Miguel Cabezas, consideraron el hecho como constitutivo de los delitos de malversación de fondos, prevaricación y contra los derechos cívicos y ejercieron la acción popular.
Pleno municipal
El concejal de Promoción y Empleo se defendió ayer de esas acusaciones alegando que la propuesta de la campaña fue aprobada en un pleno municipal con el voto a favor del PSA, Izquierda Unida y PP, por lo que no pudo existir malversación de fondos en ningún momento. También equiparó esa campaña a la que actualmente "hace Chaves contra el Gobierno por el PER".
"Asumo mi trabajo y mis competencias", dijo López Benítez, quien explicó que la campaña "fue escrupulosamente contratada" de acuerdo con la ley y diseñada "por los portavoces de los tres grupos políticos que presentaron la moción al pleno".
Rosa Bautista, por su parte, explicó que lo que la campaña, que se desarrolló entre la primavera y el verano de 2001 a través de carteles, dípticos y anuncios en prensa, pretendía era denunciar "la actitud partidista, injusta y sectaria de la Junta y del PSOE" con respecto al proyecto Equinoccio, en el que se tenía previsto invertir 240 millones de euros que crearían unos 2.000 puestos de trabajo directos.
Ambos concejales señalaron que el objeto de la campaña fue "informar" a los ciudadanos de Jerez de lo "nefasto" que había sido, por parte de la Junta, paralizar el expediente del proyecto del centro comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.