Peter Goldmark deja la presidencia del 'Herald Tribune'
Peter Goldmark Jr., presidente y consejero delegado del International Herald Tribune (IHT), presentó ayer su dimisión, después de que el pasado 2 de enero The New York Times (NYT) oficializara el acuerdo firmado el 22 de octubre para comprar el IHT al otro copropietario del periódico, el Washington Post.
IHT, con una circulación de 263.000 ejemplares, tiene su base en París y se vende en 180 países. EL PAÍS publica una edición en inglés encartada en los ejemplares que IHT vende en España y Portugal.
La dimisión de Goldmark -que el 24 de octubre declaraba a EL PAÍS: "Trabajaremos con NYT para mantener la independencia"- no respondió a lo habitual. Lejos de irse en silencio, optó por una contundente declaración escrita. "Yo no quería irme, pero NYT me dijo que me fuera", manifestó. "Existe un código en el mundo empresarial. Se espera que te vayas lóbregamente, tanto si dimites como si te han despedido; se supone que te vas a ir sin hacer ruido; se supone que dirás que todo está perfecto; y a menudo agarras un hermoso y grueso cheque en la puerta". Apelando a su libertad para hablar "franca y claramente", Goldmark insistió: "NYT ha dicho meridianamente que el trabajo como presidente y consejero delegado del IHT ya no va a existir (...) Ello significa que soy el último director del IHT en cuanto a diario independiente. Hay muchos temas en los que NYT y yo hemos discrepado en los últimos meses, pero uno fundamental: el fin del IHT como diario independiente, con su propia voz y su propia mirada internacional".
Goldmark agregó: "Es una gran pérdida. El mundo necesita más voces independientes, no menos. Y en un momento en que el mundo aumenta su desconfianza ante Estados Unidos, son necesarias voces fuertes y perspectivas independientes que muestren el mundo entero y no sean manejadas desde EE UU". Y concluyó: "El periodismo independiente es el oxígeno de la democracia y uno de los escasos instrumentos de navegación de los cuales disponemos los seres humanos cuando nos preparamos a atravesar los mortales campos de minas del terrorismo y a afrontar las armas de destrucción masiva y el deterioro del medio ambiente".
Antes de su entrada en el IHT, Peter Goldmark fue el presidente de la Fundación Rockefeller (1988-1997) y, previamente, director ejecutivo de la autoridad portuaria de Nueva York y New Jersey. Es el hijo del inventor de la televisión en color, Peter Goldmark Sr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.