_
_
_
_
_

La Audiencia archiva el 'caso Oñederra', último fleco de los GAL

La Audiencia Nacional ha dado carpetazo al último gran proceso contra los GAL, el caso Oñederra, en el que llegaron a estar procesados tres generales. La Sección Cuarta ha levantado el procesamiento de los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo -que cumplen condena por los asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala- y ha acordado el sobreseimiento de la causa, por entender que no existen contra ellos indicios racionales de criminalidad suficientes.

Dorado y Bayo eran los únicos procesados en un sumario que investigaba los asesinatos de los etarras Ramón Oñederra, Kattu, Vicente Perurena y Ángel Gurmindo, Stein, y del ciudadano francés Christian Olazkoaga.

El tribunal no ha tenido en cuenta las declaraciones del testigo protegido Pedro Luis Miguéliz, Txofo, quien testificó que Dorado le había relatado cómo, en compañía de Bayo y en la moto de su hermano Fabián, mataron a Olazkoaga e hirieron a su hermano Claude. En la acción perdieron una pistola y un auricular. Los datos coinciden con el relato de las autoridades francesas, pero ahora la Audiencia resta credibilidad al testimonio por "los antecedentes delincuenciales" del testigo y sus relaciones con personas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_