_
_
_
_

El CES señala Jaén como la capital con menor presión fiscal

Ginés Donaire

La presión fiscal de Jaén, con un coeficiente del 29%, es la más baja de todas las capitales andaluzas y se sitúa muy lejos de Cádiz que, con el 64%, tiene los impuestos más altos. Los datos, correspondientes a los dos últimos ejercicios, forman parte del informe socioeconómico dado a conocer ayer por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén.

El informe, cuyo ponente ha sido el profesor de la Universidad jiennense José García Roa, alerta sobre las consecuencias negativas que tendrá la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que supone aproximadamente en torno al 20% de los ingresos de los consistorios de las capitales andaluzas. "Su eliminación plantea bastantes interrogantes sobre todo para ciudades como Córdoba, Sevilla o Cádiz, donde este tributo ha seguido en los últimos ejercicios una tendencia claramente al alza", se indica en el estudio.

El informe del CES local de Jaén destaca también que la capital jiennense, pese a ser la de menor población, experimentó el último año el mayor incremento relativo de habitantes, con un 6,33%, frente a la media andaluza de sólo el 0,11%. Con una población de derecho de 111.406 habitantes, la capital jiennense ha recibido en los últimos años un buen número de residentes procedentes de otros pueblos de la provincia "en parte por el tirón de la Universidad", según el profesor García Roa.

Actividad industrial

La actividad industrial en Jaén es uno de los lunares que resalta el informe del CES, pues se pone de manifiesto que el 75% de los establecimientos tienen menos de cinco empleados y sólo cuenta con 183 empresas con más de 20 trabajadores. En cuanto a los niveles de desempleo, dos de cada tres desempleados de la capital jiennense son mujeres, aunque por el contrario la precariedad laboral es más baja que en el resto de la provincia.

Otro de los indicadores analizados en el informe socioeconómico es el número de oficinas bancarias. Jaén y Huelva, con 10 entidades por cada 10.000 habitantes, sólo son superadas por las 11 de Granada y Almería. Este dato evidencia, en palabras del profesor García Roa, la "mentalidad conservadora y la aversión al riesgo" de la sociedad jiennense. No obstante, el autor del informe lamentó que un porcentaje muy alto de los ahorros de los jiennenses no revierta en la provincia, pues las cajas suelen invertirlo en gran parte fuera del territorio provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, otra de las asignaturas pendientes analizadas por el CES es el escaso peso de la oferta turística en la capital jiennense. Con 713 plazas de hotel y 147 en pensiones se sitúa a la cola de las capitales andaluzas en cuanto a alojamientos se refiere, con niveles muy similares a los de Cádiz y Huelva y a mucha distancia de los tres grandes focos turísticos que representan Sevilla, Málaga y Granada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_