_
_
_
_
_

El homenaje a Gerald Brenan confirma la vigencia de su obra

Creadores y políticos recuerdan en Málaga al hispanista a los 16 años de su fallecimiento

Creadores y políticos se reunieron ayer en el Cementerio Inglés de Málaga para recordar la actualidad del legado del hispanista Gerald Brenan, que falleció en su casa de Alhaurín el Grande hace 16 años. Tres iniciativas confirman la vigencia y el interés renovado por su obra: la película de Fernando Colomo sobre los años que pasó en la Alpujarra, y la próxima aparición de su biografía oficial y de un libro escrito por el periodista Antonio Ramos Espejo.

La traducción al español de la biografía de Brenan escrita por Jonathan Gathorne-Hardy, que incomprensiblemente ha permanecía inédita en España, ha sido auspiciada por la Diputación Provincial de Málaga. "Era inadmisible", declaró el diputado de Educación malagueño, Francisco Javier Conejo, "que después de tantos años de tener esa biografía de Brenan todavía no dispusiéramos de una traducción al castellano". La publicación aparecerá a lo largo de este año.

Conejo precisó que esta biografía va a ser "un nuevo revulsivo para ahondar en la vida de Brenan". El diputado provincial también reconoció que Gerald Brenan ha sido recordado en Málaga durante estos últimos años por la "controversia" creada por la decisión del escritor de donar su cuerpo a la facultad de Medicina, en la que permaneció durante varios años para, finalmente, recibir sepultura en enero de 2001 en el hermoso cementerio situado junto a la plaza de toros malagueña.

A la biografía se unirá la semana próxima el estudio sobre Brenan que ha escrito el periodista granadino Antonio Ramos Espejo, una de las personas que mejor lo conoció en vida y al que ha dedicado varios reportajes y publicaciones. El volumen se presentará en Granada el jueves próximo.

El diputado de Educación malagueño fue uno de los asistentes al homenaje floral celebrado en la mañana de ayer ante la tumba del escritor. También asistió el director de cine Fernando Colomo que acaba de estrenar la versión de Al sur de Granada. Colomo aseguró que Brenan es "un personaje muy importante para la cultura española" que "después de muchos años de efervescencia se estaba empenzando a olvidar".

"Brenan era un escritor muy fino y muy elegante y tenía una forma muy original de observar, y un estilo que combinaba la ironía inglesa con una vista muy profunda al mismo tiempo", aseguró Colomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de cine español explicó que lo que más le interesó de Brenan para hacer una película sobre él fue "su vida y sobre todo su llegada a un pueblo de las Alpujarras en los años veinte, su primera estancia y su historia de amor con Juliana".

Colomo calificó como "muy bonita" su colaboración con Jonathan Gathorne-Hardy, biógrafo de Brenan y coguionista de la película, en la elaboración de Al sur de Granada, ya que "Jonathan lo conocía muy bien, porque además de su biógrafo fue amigo suyo, le trató mucho e investigó en toda la documentación que hay sobre Brenan y fundamentalmente en sus cartas, ya que sólo desde las Alpujarras escribió 2.000 o 3.000 folios".

Fernando Colomo tenía previsto visitar ayer los municipios malagueños en los que vivió Brenan, Churriana y Alhaurín el Grande. "He leído tanto sobre ellos que tengo ganas de conocer las dos casas de Brenan", destacó Colomo, quien explicó que se documentó también sobre las vivencias de Brenan en Málaga para escribir el guión de la película.

Entre las personas que siguieron la ofrenda floral se encontraba Marjorie Grice-Hutchinson, de 93 años, amiga personal del hispanista, quien lo recordó como "una persona muy interesante, con mucha, conversación, que fascinaba". "Creo que uno de sus méritos es que conversaba con el mismo interés con cualquier persona", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_