Jiménez teme que haya escuelas convertidas en guetos de inmigrantes
Celebrado en Móstoles el primer Congreso Internacional sobre el Mestizaje
La candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró ayer en el primer Congreso Internacional sobre el Mestizaje, celebrado en Móstoles, que tiene "miedo" a que la actual situación que se da con los alumnos inmigrantes en los centros de educación pública "desemboque en guetos".
Jiménez afirmó que en el último año se han escolarizado en Madrid 2.500 niños extranjeros, de los que el 75% lo hizo en centros públicos. Sin embargo, según sus datos, el 63% de los chavales españoles se matriculan en la educación privada. "Los niños de fuera se están concentrando en la escuela pública y yo tengo miedo a que eso desemboque en guetos. Por ello, tenemos que buscar un equilibrio a través de políticas activas de integración en la educación", agregó.
Esteban Ibarra cree que los extranjeros están "estigmatizados" en el nuevo Código Penal
La candidata socialista participó en la conferencia La ciudad, el rostro humano de la globalización, junto al presidente de la Federación Madrileña de Municipios, José Luis Pérez Ráez, y el ex defensor del menor de la Comunidad, Javier Urra. Éste dijo que "en España hay mezcla, pero todavía no existe mestizaje, ni entre hombres y mujeres ni entre razas". "Una de las cosas que más me preocupa a mí", agregó Urra, "es el hecho de que a los jóvenes les moleste todo lo que es distinto".
Por su parte, la diputada socialista Leire Pajín resaltó que los inmigrantes sólo cometen el 6,5% de los delitos que se producen en España. Pajín afirmó: "Hay tres engaños provocados por el Gobierno. El primero es que nos habla de invasión de inmigrantes, cuando esto choca con la realidad de los datos. El segundo es que se dice que suponen un importante gasto público, pero generan un beneficio neto cercano al 0,3% del producto interior bruto. Y la tercera mentira que se lanza desde el Gobierno es que generan una mayor inseguridad ciudadana".
En la charla denominada El reto histórico de la convivencia: mestizaje interior, también participó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Según éste, en la sociedad española "existe un magma de intolerancia donde pueden surgir conflictos" interraciales. Para él, los inmigrantes están "estigmatizados en el nuevo Código Penal por la delincuencia y el miedo cultural". Para luchar contra la xenofobia, Ibarra solicitó el derecho al voto para los extranjeros que viven de forma permanente en España. Durante la conferencia se hizo público un estudio del Instituto Idea hecho entre estudiantes de enseñanzas medias, donde destaca que el 37% de los jóvenes tiene una visión negativa de la inmigración y que cuatro de cada diez jóvenes que comparten aula con chavales de otros países "lo aceptan, pero no les gusta demasiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.