_
_
_
_
_

Compromiso para Córcega

Nicolas Sarkozy se reunió ayer con los diputados de la Asamblea corsa para discutir si los dos departamentos de la isla deben reunificarse en uno solo como desean los nacionalistas y el propio presidente de la Asamblea corsa, José Rossi, miembro del partido mayoritario, el UMP. Este debate se mantiene cuando el Gobierno de París ya ha decidido que no habrá un departamento vasco en Francia.

El encuentro de Córcega fue boicoteado por los independentistas de Corsica Nazione, que consideran decidida la cuestión desde julio de 2000, cuando la Asamblea territorial ya votó a favor de esa reunificación. Sarkozy, que buscaba "compromisos inteligentes", lamentó las ausencias. A priori, el ministro prefiere que los diputados corsos decidan si quieren una sola colectividad corsa o no. "Si hay un consenso sobre ello, los corsos decidirán; si no, el Gobierno adoptará sus responsabilidades", advirtió. Un referéndum sobre la decisión final figura entre las promesas ya efectuadas. En contra de la unificación administrativa figuran varios alcaldes temerosos de perder poder, aunque su argumento público es que esa reforma no pretende más que congraciarse con los nacionalistas.

Otro de los planes adoptados para Córcega consiste en arreglar el edificio de la prisión existente en la isla para que pueda acoger a los presos corsos, cuyo acercamiento a sus lugares de origen es una de las exigencias de los nacionalistas.

El hecho de que París mantenga esta actitud hacia Córcega alimenta el movimiento generado en el País Vasco francés para que los presos de ETA en Francia sean reagrupados. Tal posibilidad fue evocada hace un mes por el secretario de Estado de Justicia, que señaló como lugar idóneo la futura prisión de Mont-de-Marsan (en Las Landas). Por el contrario, no habrá un departamento vasco en territorio francés: el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, reunió esta semana a los parlamentarios de la región para comunicárselo como una decisión definitiva. La zona vasco-francesa no se segregará del actual departamento de los Pirineos Atlánticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_