_
_
_
_

La "infección neoliberal"

Juan Jesús Aznárez

El senador del PRI Manuel Bartlett, precandidato a la presidencia de México en las primarias de 1999, ex gobernador de Puebla, ex ministro de Gobernación y de Educación, es audaz en la intriga, desobediente si no reconoce autoridad ideológica a sus jefes políticos y a veces trae manzanas cuando se le pregunta de dónde viene. "¿Qué le parece la gestión del nuevo presidente del partido, Roberto Madrazo?". "Tiene un gran reto, democratizar el partido. Es un trabajo difícil".

El activo legislador, bastión contra la privatización del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo, pide a los gobernadores que se abstengan de colocar a sus favoritos en las elecciones y que "no haya una tentación del círculo de Madrazo de imponer candidatos, sino de buscar procesos que permitan una pluralidad interna clara que nos dé fortaleza". "¿Se va en la buena dirección?". "Bueno, ahí vamos, no es una cosa fácil". "¿Es cierto que Madrazo y Gordillo se entienden con el Gobierno?". "Hay esas críticas de que no ha sido muy clara la posición".

La nueva dirección priísta deberá contener a los dinosaurios durante este año electoral: la Cámara de Diputados y parte de los gobiernos estatales serán renovados. El PRI busca establecerse como socialdemócrata y cuenta con 210 de los 500 diputados.

Manuel Bartlett pasa por alto la mencionada creación de un "sindicato de priístas perseguidos" por la justicia, agrupados en torno al ex presidente Luis Echeverría: "No creo que haya una gran influencia de ex presidentes lejanos, pero a lo mejor de algunos cercanos sí, que pretendieran ternerla". "Creo que Salinas anda por aquí, y Zedillo, dando conferencias, como empleado de transnacionales. Son figuras que representan corrientes ideológicas", agrega. "Pero el PRI tiene que sacudirse toda esa infección neoliberal que le impidió cumplir con sus bases". Durante la discusión de la plataforma electoral, hace varios días, los "restos neoliberales fuertes" fueron derrotados, según una fuente que asistió a la reunión. "Había una tendencia hacia la privatización de la electricidad, pero ganó apabullantemente la posición de Bartlett".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_