Reportaje:

Argentina: más de 400.000 solicitudes

LA COLONIA ESPAÑOLA EN ARGENTINA, la más numerosa del mundo, aumentará de manera significativa tras la entrada en vigor de la reforma del Código Civil. Las estimaciones indican que unos 320.000 argentinos adquirirán la nacionalidad española, sólo en la demarcación del Consulado General en Buenos Aires. En toda Argentina, las expectativas superan las 400.000 solicitudes. Actualmente hay 242.000 inscritos en los registros de matrícula de los cinco consulados españoles que operan en el país suramericano: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca.

La aplicación de la nueva ley "va a suponer un esfuerzo enorme de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda", dice Juan Carlos Gafo, cónsul adjunto en Buenos Aires. La sede diplomática española incorporará unas 25 plazas nuevas -que incluyen un cónsul más, un jefe del Registro Civil y la plaza de vicecanciller- y ampliará sus instalaciones gracias a la compra de la sede de la agencia EFE.

Más información
Los nuevos españoles

El diplomático comenta que con estas medidas se pretende, "de una vez por todas", dar un empujón para que el consulado deje de producir la actual demora de casi dos años en la tramitación de la nacionalidad. "El objetivo es reducirlo al mínimo, si es posible a tres meses". Las colas de gente en los aledaños del consulado siguen siendo moneda común, aunque los funcionarios españoles no esperan que aumenten, ya que las solicitudes de nacionalidad y de inscripción en el Registro Civil se canalizan a través de cuestionarios que pueden remitirse por correo, y en un futuro próximo, vía correo electrónico. De los 150 cuestionarios que entraban diariamente en el consulado se ha pasado a 250, y se ha disparado el número de argentinos que piden información.

La nueva legislación tendrá otros efectos, como el aumento de la tramitación de pasaportes, visados por reagrupación familiar y la inscripción en el censo de españoles residentes en el exterior, con las consiguientes implicaciones electorales y políticas.

En Uruguay se espera que unos 50.000 ciudadanos tramiten la nacionalidad española, según el cónsul español, Luis Ignacio Boné.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS