Cuba: casi el 1% de la población
UNO DE LOS PAÍSES latinoamericanos más beneficiados por la reciente modificación del Código Civil en materia de nacionalidad será Cuba. Según fuentes del consulado de La Habana, unos 80.000 cubanos, cerca de un 1% de la población de la isla, podrán acogerse a la nacionalidad española. Proporcionalmente -en relación a sus 11 millones de habitantes-, Cuba es el segundo país de la región, después de Argentina, en el que más descendientes de españoles pueden acogerse a la nueva legislación.
En previsión de lo que vendrá, el consulado de España acaba de ser reforzado con siete personas y se ha creado un acceso independiente al de la embajada para que las colas no colapsen la entrada al edificio donde están ubicadas ambas dependencias. Desde el 9 de enero, el correo del consulado está desbordado. Se han recibido centenares de solicitudes y a partir de febrero comenzarán las entrevistas a razón de 70 turnos diarios.
Desde 1991, el consulado ha recibido 40.000 solicitudes, de las cuales 28.000 ya han sido aprobadas y 12.000 están en proceso de trámite.Ahora podrá optar por la nacionalidad española todo aquel cubano que demuestre que tuvo padre o madre de origen español y nacido en España, sin límite de edad ni tiempo. Antes sólo podían solicitarlo si eran menores de 19 años. También se amplía el plazo -de 18 a 21 años- de los cubanos hijos de padres con ciudadanía española pero nacidos en el extranjero. Son las dos variantes a las que más se acogerán los cubanos, pues la recuperación de la nacionalidad de los nietos -que había creado muchas expectativas- es de improbable aplicación, ya que se exige un año de residencia legal en España.
Muchos de los que optan por la ciudadanía española, sobre todo los más ancianos, lo hacen para recibir las ayudas económicas que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, no para regresar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.