Retenciones de hasta 11 kilómetros en el acceso a una abarrotada Sierra Nevada
La avalancha de esquiadores y visitantes para disfrutar de una jornada de ocio en la estación de Sierra Nevada, que hoy volverá a batir su marca con más de 76 kilómetros de pistas abiertas y una excelente calidad de la nieve, causó un gran atasco, con retenciones de 11 kilómetros en una carretera de poco más de treinta de longitud. Las nuevas medidas para controlar el tráfico, concordadas por la Junta y la Subdelegación del Gobierno, fueron insuficientes. El atasco se volvió a repetir a la hora del regreso.
Cetursa contabilizó 17.800 visitantes, de los cuales 14.800 eran esquiadores. La cifra sin embargo pudo ser superior ya que un número indeterminado de personas optó por regresar a Granada ante la imposbilidad de aparcar sus vehículos en las proximidades de Pradollano, segun fuentes de la Guardia Civil. Por primera vez, los responsables del tráfico rodado colocaron vallas y conos e impidieron apacar a partir del kilómetro 31 hasta el aparcamiento de Pradollano y hasta el vial intermedio, situado en el kilómetro 32. Estas medidas, así como la eventualidad de cortar la carretera en el kilómetro 23 en caso de colapso completo, fueron acordadas el viernes en una reunión entre representantes de la Junta y de Tráfico.
La reunión se produjo un día después de que la Asociación Unificadas de Guardias Civiles denunciara graves carencias en la estación de esquí que afectaban al control del tráfico, el cuidado de la carretera en caso de nevada intensa y a la atención sanitaria a los accidentados. La asociación dijo que Tráfico carecía de grúas y que los agentes tampoco disponía del instrumental de señalización aconsejable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.