_
_
_
_
_

La Fiscalía cita a las limpiadoras de CC OO que denunciaron acoso

La Policía Judicial ha comenzado a tomar declaración a algunas de las delegadas sindicales de la empresa Ecoclinic-Athisa, concesionaria de la limpieza de los hospitales públicos andaluces, que el pasado mes de noviembre acusaron a tres antiguos directivos de la empresa (perteneciente al grupo Aguas de Barcelona desde 1998) de haberlas sometido a acoso laboral y, en algunos casos, sexual. El propio secretario provincial de CC OO, Rafael Roldán, a quien también reprocharon las delegadas haber empleado a su compañera sentimental a través de uno de los ex directivos de Ecoclinic-Athisa, envió a la Fiscalía las imputaciones para que comprobara la veracidad.

La brigada de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Granada ya ha interrogado a algunas de las limpiadoras de los hospitales que el pasado 19 de noviembre interrumpieron una conferencia de prensa en la que iban a intervenir tres de los antiguos directivos para exponer precisamente su destitución y los acusaron de exigir regalos (jamones, ropa interior e incluso electrodomésticos) a cambio de puestos de trabajo. Las graves acusaciones de las limpiadoras provocaron una crisis dentro del sindicato.

La Fiscalía continuará esta semana tomando declaración a las mujeres en una comisaría de Granada y posteriormente, a la vista de los testimonios, decidirá si archiva la denuncia o la envía al juzgado para que abra diligencias previas. Aunque CC OO remitió unos días después del escándalo la denuncia al fiscal no ha sido hasta ahora, casi dos meses después, cuando han comenzado las comparecencias.

El secretario de CC OO de Granada, Rafael Roldán, negó en su día la acusación de "favoritismo" que le hicieron las limpiadoras, No obstante, Roldán admitió ser amigo de Juan Almenara, uno de los ex directivos, quien tras militar en el pasado en CC OO y luego en la CGT luego reingresó en el primero. Roldán aseguró que tramitó la afiliación como cualquier otra, sin nada a cambio, y que cuando desde las instancias regionales fue denegada se limitó a inhibirse en el caso. "Yo estoy con las trabajadoras", dijo entonces Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_