_
_
_
_
Crítica:BIOGRAFÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ni anarquista ni santo

Javier Rodríguez Marcos

"Le repito que no me gusta la literatura", declaraba en 1915, durante una entrevista, Ramón del Valle-Inclán, curiosamente, alguien que vivió menos de ella que para ella. Fatalmente, los que posan literariamente terminan convirtiéndose en literatura y confundiendo la vida con la biografía. Fue el caso del autor de La lámpara maravillosa, cuyo personaje público -ingenioso, agresivo, extravagante- terminó imponiéndose sobre la persona privada -inseguro, sentimental, frágil-. Manuel Alberca y Cristóbal González -con tanto amor por Valle como por la verdad- nos devuelven, por fin, el perfil contradictorio de alguien que no fue ni santo ni anarquista (como él pretendía en su autorretrato), sino todo lo contrario. Siendo como era en la calle un hombre impulsivo y gesticulante, su gran gesto, con todo, fue renunciar a la seguridad del periodismo para consagrarse a la incertidumbre de la literatura. Especial interés, por otro lado, tiene el análisis de los vaivenes políticos de un Valle que, si en lo literario se movió entre la coherencia y el hambre (por usar dos sinónimos), en lo ideológico fue fiel al carlismo mucho más que por estética. Pese a que el dramaturgo carecía de una ideología estable, tal adhesión, sostienen sus biógrafos, no era más que la expresión de su odio tradicionalista a la burguesía liberal a la vez que la larga muestra de su admiración por la autoridad, ya la ejerciera Lenin, Mussolini, el dictador mexicano Porfirio Díaz o el rey don Carlos.

VALLE-INCLÁN. LA FIEBRE DEL ESTILO

Manuel Alberca y Cristóbal González Espasa. Madrid, 2002 290 páginas. 12,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_