Ni anarquista ni santo

"Le repito que no me gusta la literatura", declaraba en 1915, durante una entrevista, Ramón del Valle-Inclán, curiosamente, alguien que vivió menos de ella que para ella. Fatalmente, los que posan literariamente terminan convirtiéndose en literatura y confundiendo la vida con la biografía. Fue el caso del autor de La lámpara maravillosa, cuyo personaje público -ingenioso, agresivo, extravagante- terminó imponiéndose sobre la persona privada -inseguro, sentimental, frágil-. Manuel Alberca y Cristóbal González -con tanto amor por Valle como por la verdad- nos devuelven, por fin, el perfil contradictorio de alguien que no fue ni santo ni anarquista (como él pretendía en su autorretrato), sino todo lo contrario. Siendo como era en la calle un hombre impulsivo y gesticulante, su gran gesto, con todo, fue renunciar a la seguridad del periodismo para consagrarse a la incertidumbre de la literatura. Especial interés, por otro lado, tiene el análisis de los vaivenes políticos de un Valle que, si en lo literario se movió entre la coherencia y el hambre (por usar dos sinónimos), en lo ideológico fue fiel al carlismo mucho más que por estética. Pese a que el dramaturgo carecía de una ideología estable, tal adhesión, sostienen sus biógrafos, no era más que la expresión de su odio tradicionalista a la burguesía liberal a la vez que la larga muestra de su admiración por la autoridad, ya la ejerciera Lenin, Mussolini, el dictador mexicano Porfirio Díaz o el rey don Carlos.
VALLE-INCLÁN. LA FIEBRE DEL ESTILO
Manuel Alberca y Cristóbal González Espasa. Madrid, 2002 290 páginas. 12,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































