_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reserva un solar en Vallecas para los perjudicados de CPV más humildes

Unos 300 afectados se beneficiarán de la ayuda ofrecida por el municipio

El Ayuntamiento venderá a los estafados de CPV con pocos recursos una parcela en el sector III del Ensanche de Vallecas para que puedan construir en ella viviendas de precio tasado (VPT), según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. De los 750 afectados que han solicitado la ayuda al Ayuntamiento, se beneficiarán de la misma unos 300, según el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez. Los inversores, los propietarios de otra vivienda en buenas condiciones y los que disponen de rentas altas quedan fuera de la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento.

El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, confirmó ayer que la parcela que el Ayuntamiento de Madrid venderá a los estafados de la promotora Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV) con pocos recursos se encuentra en el sector III del Ensanche de Vallecas. En esta parcela, unos 300 estafados de los 750 que pidieron la ayuda al Ayuntamiento podrán construir sus viviendas, que serán de precio tasado (un piso de 100 metros cuadrados no puede ser vendido a más de 125.000 euros, aproximadamente). Los afectados podrían comprar la parcela de suelo, según fuentes municipales, con facilidades de pago que se negociarían con los bancos. En el solar, los afectados de menos recursos formarían una cooperativa para levantar en él los pisos que en su día les prometió CPV.

Así, quedan fuera de la oferta municipal los inversores -ha habido uno que optaba a la compra de 16 viviendas-, los que tienen otro piso en buenas condiciones y los de renta alta. Además, tampoco recibirán la ayuda municipal 20 sociedades que compraron viviendas para destinarlas a alquileres. "El lunes tendré los datos definitivos de los beneficiados, que estarán entre 250 y 300. Además, estamos estudiando el caso de 25 afectados que no están empadronados en la región para ver si podrían tener también ayuda", explicó ayer el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez.

El caso CPV comenzó en 1998, cuando cerca de 1.200 familias adelantaron a esta promotora, que ya estaba en quiebra, 30 millones de euros para la compra de viviendas en los nuevos barrios del norte de la capital (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas). Pero la inmobiliaria no tenía suelo y no les ha devuelto el dinero que entregaron. Ante la alarma social que desató el caso, el Ayuntamiento de Madrid decidió dar una solución a los afectados con menos recursos. Pero la asociación de perjudicados de CPV siempre ha mantenido que la ayuda tenía que ser para todo el grupo y que, si el Ayuntamiento les ofrecía una parcela, tenía que ser en la zona norte de la capital.

Tensiones

Las tensiones que puede producir la oferta municipal en el grupo de afectados de CPV ya se dejaron ver en una reunión que mantuvieron el pasado 30 de noviembre en un colegio público. Algunos protestaron entonces al considerar que la venta de suelo público tan sólo a las familias desfavorecidas dividiría el grupo. Ya entonces muchos se vieron fuera del grupo afortunado. Además, la oferta municipal tiene otro punto polémico: el sector III del Ensanche de Vallecas, -donde se ubica el solar que el Ayuntamiento ofrece a los estafados- no empezará a desarrollarse hasta dentro de tres años, según señalan fuentes municipales. Así que, a los cinco años que los estafados llevan esperando por sus viviendas, habría que sumar ahora, como mínimo, otros tres más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ensanche de Vallecas, con 7,5 millones de metros cuadrados, cuenta con una inversión en torno a los 1,2 millones de euros, que han sido aportados principalmente por la Empresa Municipal de la Vivienda, el Ivima y las empresas privadas vinculadas a la operación. El Ensanche, ubicado entre la carretera de Valencia (N-III), el barrio de Santa Eugenia y Rivas-Vaciamadrid, tendrá 26.000 viviendas (unos 100.000 habitantes). Este nuevo barrio acogerá también el segundo centro comercial más grande de la región, gestionado por el grupo francés Carrefour.

El lunes próximo, los representantes de los perjudicados mantendrán una reunión con Herráez, con el consejero de Economía, Luis Blázquez, y con el de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, para determinar qué tipo de ayudas pueden recibir también del Gobierno regional. Dos días después, el próximo miércoles, los afectados de CPV se reunirán con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para cerrar definitivamente el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_