AVA reivindica la necesidad de modernizar el campo al celebrar sus 25 años como organización agraria
El 24 de mayo de 1977 se firmó el acta fundacional de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Sus 13 firmantes creyeron entonces en la necesidad de organizarse para defender los derechos de un sector que consideraban viable. Y a pesar de que el campo valenciano ha perdido desde entonces a muchos de sus profesionales, de que su población envejece a un ritmo alarmante y de que la parcelación de sus explotaciones está entre las más acusadas de España, sus actuales dirigentes siguen creyendo en esta viabilidad. Ayer, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, defendió la necesidad de modernizar el campo y de "conseguir que la Administración entienda que es viable y que hay que apoyarlo".
La organización agraria celebró ayer en el Palau de la Música de Valencia el acto central de sus bodas de plata. Ante más de 600 invitados, la dirección de AVA homenajeó y reconoció a sus socios fundadores, la figura de sus dos ex presidentes - al fallecido Manuel García Iglesias y a Vicent Hernández-, a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en la que está integrada, al investigador Eduardo Primo Yúfera y a los trabajadores y colaboradores de más antigüedad, entre otros.
Aguado recordó ayer, antes de iniciarse el acto de celebración, como uno de los grandes logros de los últimos 25 años la generalización de los seguros agrarios. También apuntó que conseguir que la Generalitat "se implicara" en la Ley contra el Minifundismo (Ley de Modernización Agraria) fue otro éxito que el responsable agrario consideró merecedor de mención. Una ley, añadió, que aunque no cuenta con una "gran dotación" presupuestaria es el principio de una apuesta.
AVA, integrada en Asaja desde los años ochenta, cuenta en la actualidad con 25.000 asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.