_
_
_
_

Herido grave un lituano que se resistió a una extorsión

La banda exigía una mensualidad por trabajar en Callosa d'En Sarrià

La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos del este de Europa acusados del intento de homicidio de un lituano. Los agresores le hirieron en el cuello con un trozo de una taza después de que se negara a abonar la mensualidad que le exigían por residir y trabajar en Callosa d'En Sarrià (Marina Baixa), según fuentes de la investigación. El herido, trasladado al hospital de la Vila Joiosa, está muy grave y se teme por su vida.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil resolvieron en pocas horas la agresión que se produjo a primeras horas de la noche del pasado lunes. El ataque se inició en el domicilio de la vivienda de P.G., un ciudadano lituano residente en Callosa d'En Sarrià.

Según las primeras investigaciones, P.G. se encarga de dar alojamiento a sus compatriotas y a otros inmigrantes procedentes de la antigua Unión Soviética. Esta actividad le obligaba al pago sistemático de una mensualidad.Este lituano era objeto de la extorsión de un grupo de inmigrantes de Europa del este, que obligaban a muchos de sus compatriotas a pagar una mensualidad por vivir y trabajar en la localidad de Callosa d'En Sarrià.

Según fuentes cercanas a la investigación, la víctima no abonó los pagos que se le exigía por esta organización y fue amenazada en repetidas ocasiones. Sin embargo, y tras retrasar los pagos establecidos, tres personas se personaronla tarde del pasado lunes en su vivienda con intención de cobrar las cantidades que le eran exigidas.

P.G., que ya temía lo peor, había escondido de su vivienda todos los objetos punzantes, como cuchillos y herramientas, indicaron las mismas fuentes. Sin embargo, esto no evitó la agresión. La disputa verbal derivó en una pelea entre los tres presuntos agresores y la víctima. En plena reyerta, V.L., ciudadano de Ucrania de 31 años, rompió una de las tazas de la cocina de la casa de la víctima. Con uno de los fragmentos, hirió de gravedad en el cuello a P.G. El herido quedó tendido en el suelo con una gran pérdida de sangre.

Afortunadamente, la rápida intervención de los equipos médicos del SAMU, alertados por un conocido de la víctima, atendieron al herido y lo trasladaron al hospital Comarcal de la Vila Joiosa. Las graves heridas hacían temer por su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las pocas horas de la agresión, efectivos de la Guardia Civil localizaban a los tres sospechosos del intento de homicidio. Los agentes detuvieron a V.L. y a los dos acompañantes que acudieron a la casa de la víctima con objeto de cobrar la extorsión. Se trata de V. S., un ciudadano bielorruso de 36 años, y del lituano B.B., de 23. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en prisión preventiva. V.L. responde a los cargos de homicidio en grado de tentativa, mientras que sus compañeros están acusados de un presunto delito de omisión de socorro.

Callosa d'En Sarrià es una localidad que sustenta a un gran número de población inmigrante gracias a la producción agrícola del níspero. En estas localidades, como en otras del sur de Alicante, se ha dejado notar la presencia de grupos organizados dedicados a la extorsión de compatriotas. Según fuentes consultadas el precio de la mensualidad establecida entre los trabajadores del Este de Europa por estos grupos mafiosos ronda los 300 euros.

Esta cantidad suele ser superior, hasta los 3.000 euros, cuando se trata de ciudadanos de países del Magreb, secuestrados por sus propios compatriotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_