ArteSevilla apuesta por "alejarse del hermetismo y encorsetamiento" del arte contemporáneo
La ministra Pilar del Castillo inaugura la feria en el Palacio de Exposiciones y Congresos
La feria ArteSevilla abrió ayer sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos con una apuesta por "alejarse del hermetismo y encorsetamiento" del arte actual. La feria de arte contemporáneo acogerá hasta el lunes 56 expositores en el recinto sevillano. ArteSevilla incluye en esta quinta edición cerca de 3.500 obras (esculturas, pinturas, fotografías...) en un espacio de 7.200 metros cuadrados. La Medalla de Oro de este año ha sido concedida a la feria de arte contemporáneo Arco. ArteSevilla estará abierta de 12.00 a 22.00. La entrada cuesta tres euros.
ArteSevilla nace, en palabras de la organización, "como una feria de galerías orientada a incentivar el coleccionismo cara a un público heterogéneo y en la que el arte contemporáneo se abre en todas sus tendencias y vertientes". "Es, por tanto, una feria ecléctica, alejada del hermetismo y del encorsetamiento que cada año adquiere más fuerza en el complejo universo de un arte actual que nos rodea, invade y que se adivina como fiel reflejo de nuestras vidas".
Galerías de arte, instituciones, editoriales y revistas ocupan el Palacio de Congresos con propuestas que van desde el hiperrealismo hasta la abstracción. El crítico de arte Mario Antolín Paz es el comisario de la feria. Carlos Quevedo (primer premio) y David Mayo (accésit) han ganado el Premio de Pintura Forum ArteSevilla.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró ArteSevilla. Del Castillo felicitó a los organizadores de la feria "por su trabajo, por su tesón, por su perseverancia y por su ambición". Del Castillo resaltó la importancia que tiene ArteSevilla para "descubrir al artista no conocido y gozar con el artista conocido".
Del Castillo evocó el decisivo papel de la pintura española en el arte universal. "Hay una constante: que los pintores que ha generado España han tenido un valor universal en la historia de la pintura. Tenemos un cierto don especial las gentes de nuestro país para crear en las artes plásticas", agregó. La ministra recalcó que, "por ello, hay que brindar las máximas oportunidades" a los artistas españoles. "Y ArteSevilla se sitúa en este intento", concluyó Del Castillo.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó que "la feria marca un camino a seguir" para la ciudad. Sánchez Monteseirín apostó por que Sevilla se convierta en "un organismo generador de cultura, un territorio surtidor de apuestas creativas".
Patrocinada por la Fundación Cultural Forum Filatélico, ArteSevilla acoge galerías procedentes de distintos puntos de España y de otros países, como Portugal, Israel y Japón. La feria recibió más de 26.000 visitas el pasado año y superó el millar de obras vendidas. Los organizadores confían en llegar a las 30.000 visitas en esta edición. La feria incluye asimismo una exposición del mítico dibujante Rafael de Penagos.
Los felices años veinte de Rafael de Penagos
Jóvenes dinámicas y delgadas, alejadas del tópico de la mujer gruesa, vestida de negro y con la pata quebrada, coches espectaculares y brillantes, bailes llenos de desenfado e impertinencia, paisajes urbanos que buscan la luz de una nueva época y quieren olvidar la sangre derramada en la Gran Guerra... Pocos dibujantes han reflejado de una forma más fidedigna una época. Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954) trazó el boceto de unas gentes que huían de un abismo y se acercaban a otro más abrupto con el alma empapada de inconsciencia. La feria ArteSevilla ofrece una exposición de la colección de Penagos. La Fundación Mapfre, que creó en 1982 el Premio Rafael de Penagos de Dibujo, ha recogido una notable muestra de la trayectoria profesional del dibujante.Los felices años veinte y los siniestros años treinta fueron el marco temporal de un dibujante y cartelista que sedujo con sus fantasías gráficas a un público que sólo quería cerrar los ojos y aspirar la vida a bocanadas. Tras cursar estudios en la Academia de San Fernando, Penagos inició una carrera que le llevó a colaborar en las publicaciones más prestigiosas. Sus dibujos para la editorial Calleja, para publicaciones eróticas o para revistas como Blanco y Negro y La Esfera dieron forma a un mundo donde las mujeres eran dueñas de su vida, los hombres oficiaban de comparsas y los escenarios más exóticos devenían en paisajes soñados.Penagos llevó adelante una profunda renovación en el campo de la ilustración y el cartel. El juego del color descubrió nuevos contrastes gracias al dibujante madrileño. La Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arte Decorativo de París rubricó en 1925 el reconocimiento de su obra en una ciudad que por entonces marcaba modas y tendencias artísticas. Penagos se convertía así en el notario de unos felices años veinte que apuraban los últimos vestigios de la belle epoque en las pérgolas y los hipódromos. El nazismo, el fascismo y el comunismo esperaban a la vuelta de la esquina en la ciudad alegre y confiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.