El PSOE deja una puerta abierta al alcalde de Santa Fe para que pueda volver a ser candidato
Los socialistas propondrán a un nuevo presidente de la Diputación sólo tras las elecciones
El PSOE granadino volvió a plantear ayer una salida para la crisis desatada en Santa Fe, cuyo alcalde, José Rodríguez Tabasco, actual presidente de la Diputación, perdió unas elecciones internas para ser candidato. El responsable del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, recordó que Tabasco puede presentarse como candidato si consigue el 20% del respaldo de la asamblea local, aunque también advirtió que su derrota fue "una realidad". De la Chica insistió en que no se designará al nuevo presidente de la Diputación hasta después de las municipales.
"Ningún concejal, ningún alcalde, ningún cargo que salga de las próximas elecciones municipales", dijo el secretario general de los socialistas granadinos, "puede ir pensando que va a desempeñar un cargo distinto al de las obligaciones que ha asumido con los ciudadanos". Con esas palabras, Álvarez de la Chica advertía a Rodríguez Tabasco -en caso de que desee presentarse como candidato con otros apoyos de Santa Fe o ir de número dos en la lista de otro candidato- de que no podrá utilizar el puesto que logre en las municipales como trampolín para ser nuevamente presidente de la Diputación.
La crisis en el PSOE de Santa Fe se desató hace unos meses cuando, desoyendo incluso los consejos de la dirección provincial, José Rodríguez Tabasco se presentó a unas elecciones de las que saldría posteriormente el candidato a las primarias del PSOE, una especie de ante-primarias locales. Quería así constatar su peso político ante los actuales responsables del partido con el fin de continuar como presidente de la Diputación tras el 25 de mayo. En contra de lo que esperaba, perdió esas elecciones en favor de un candidato local desconocido, Sergio Bueno, enfrentado a él. La sorpresa fue tal que desde diferentes sectores del partido se buscaron posibles soluciones. La dirección señaló que hay unos mecanismos democráticos que aún permiten a Tabasco presentar su candidatura, aunque al mismo tiempo le reprocha que intente hacer movimientos para conseguir el respaldo político fuera de Santa Fe cuando en su propio pueblo los militantes le han vuelto la espalda.
Uno de esos movimientos se produjo hace unos días, cuando unos veinte alcaldes socialistas de la provincia fueeon invitados por el propio Rodríguez Tabasco o por personas de su entorno a un almuerzo en el que el presidente de la Diputación quería escuchar sus consejos. El encuentro, sin embargo, fue filtrado a los medios locales como una forma de respaldo espontáneo de medio centenar de alcaldes del PSOE en Granada y una crítica soterrada a la dirección. La realidad fue, sin embargo, que no eran 50 alcaldes, sino 20, y que el consejo que le dieron fue que debía solucionar el problema dentro del ámbito de Santa Fe, además de que resultaría improcedente una idea que había barajado: la posibilidad de presentarse como candidato en otro municipio. Así se lo hicieron saber, por ejemplo, los alcaldes de Motril, Luis Rubiales, y Loja, Miguel Castellano.
Dos caminos
Por su parte, el secretario general del PSOE granadino indicó que, para ser candidato, hay dos caminos: o bien por designación directa de la dirección local del partido, o bien con el respaldo del 20% de los integrantes de la asamblea local. "De ese modo, pueden postularese hasta seis candidatos con sus listas", explicó. "Cinco que hayan conseguido el 20% de respaldo y uno que haya sido elegido directamente. Es la asamblea local la que, entre todas esas candidaturas, elegirá una para elevarla al comité de listas. Él tiene todavía la posibilidad presentar candidatura".
Pero ambos caminos desacreditarían el proceso de elecciones internas y primarias al que Rodríguez Tabasco quiso someterse voluntariamente. "Digamos que el certificado médico de un candidato lo firma la asamblea local, y Rodríguez Tabasco quiso ir a un médico privado, y le salió mal".
A ello se une que está prácticamente descartado entre la dirección socialista de Granada que pueda volver a ser designado presidente de la Diputación. Álvarez de la Chica lo dejó meridianamente claro: "Nuestra única preocupación ahora", dijo, "es lograr integrar en las listas de cada municipio a las personas más idóneas para vencer en las elecciones. Una vez que hayamos logrado obtener concejales y alcaldes, decidiremos quiénes van a la Diputación. Y una vez que estén los diputados, decidiremos quién será el presidente". El secretario socialista volvió a recordar ayer que pasaron casi dos meses desde las últimas elecciones municipales hasta que Rodríguez Tabasco fue designado presidente.
Ir de número dos en la lista de otro candidato -cosa poco problable- o presentarse como candidato en otro municipio le supondría a Tabasco llegar a ser concejal en Santa Fe o alcalde de otra localidad, pero poco más. Pese a que resaltan su trato cordial y su sensibilidad hacia problemas como la inmigración, muchos compañeros de su partido empiezan a mostrarse contrariados por el revuelo que ha levantado y sus empeños en levantar actos de adhesión hacia él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.