Juan Carlos Agulla, sociólogo argentino
El profesor Juan Carlos Agulla,una de las más relevantes figuras de la sociología argentina, ha fallecido en Buenos Aires. Nacido en la ciudad argentina de Córdoba en 1928, se doctoró en Ciencias Sociales en aquella Universidad. En el año 1950 vino a Madrid para estudiar como becario en el Colegio Mayor Guadalupe, en donde coincidió con Emilio Lledó, José Ángel Valente, Aurelio Menéndez y José Agustín Goytisolo. Siguió los cursos del filósofo Xavier Zubiri y, en el Instituto de Estudios Políticos, de Enrique Gómez Arboleya, quien influyó decisivamente en la dedicación de Juan Carlos Agulla a la sociología.
Una vez doctorado en Derecho por la Universidad madrileña, y animado por el teólogo Michael Schmaus, se trasladó a Alemania para continuar sus estudios, doctorándose en Filosofía en la Universidad de Múnich.
Al regresar a Argentina enseñó Sociología en la Universidad de Córdoba y, más tarde, pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la que tras su jubilación fue profesor emérito. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, recibió en 1986 el primer Premio Nacional de Ciencias de ese país latinoamericano. Escribió una treintena de libros sobre sociología, entre los que destacan Ideologías políticas y ciencias sociales y un tratado capital: La experiencia sociológica, en el que estudia la obra de los grandes maestros de la sociología.
En 1997 publicó Tiempos de cambio, un libro a modo de autobiografía en la que revisa su labor intelectual. En su última visita a España dio un breve curso de lecciones en el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.