_
_
_
_

Socialistas y PP advierten al Gobierno de que deberá debatir el Plan de Vivienda

Socialistas y PP advirtieron ayer al Gobierno de que se verá finalmente obligado a un debate parlamentario sobre el Plan Director de Vivienda 2002-2005, tras la negativa del tripartito a celebrar un pleno monográfico sobre el mismo. El secretario general del PSE, Patxi López, señaló que "habrá debate", mientras que la parlamentaria popular Arantza Quiroga sostuvo que se discutirá, "si no es un pleno a través de proposiciones" que presentará su grupo. IU-EB, formación en cuyas manos está la consejería de Vivienda, atribuyó la polémica a "una campaña demagógica" socialista y sostuvo que nunca negará el debate. "Queremos contrastarlo con los datos, los hechos y los trabajos que ha hecho cada uno", manifestó su parlamentario Oskar Matute.

Este enfrentamiento sucede a la decisión del tripartito, que el pasado martes pidió la anulación del pleno reclamado por los dos grupos de la oposición, que iba a celebrarse el próximo día 31. El Ejecutivo adujo que el Parlamento no tiene competencias para exigirle un debate sobre uno de sus planes si el propio Gobierno no decide convocarlo. En los dos años anteriores, el Departamento de Vivienda, entonces en manos de EA, sí impulsó un debate monográfico sobre vivienda.

López instó al consejero Javier Madrazo a que diga "por qué tiene miedo de presentarlo [el plan] en el Parlamento" y calificó de "triquiñuela barata" el argumento para rechazar el pleno. Quiroga, mientras, sostuvo que su grupo esperará a las próximas decisiones de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, pero se mostró escéptica sobre la celebración del pleno. "No sé cuál es la razón. Me imagino que no quieren dar la cara". El PP cree "injustificable" la decisión del tripartito.

Matute defendió a la consejería y sostuvo que las críticas socialistas pretenden "justificar sus carencias en las épocas en que llevó Vivienda, en las que no hizo ni el 25%" de lo que IU ha hecho en unos meses.

Las listas del PSE, en marzo

Patxi López, que explicó ayer en una rueda de prensa los asuntos abordados por la ejecutiva del PSE en su primera reunión de este año, anunció que su partido tendrá finalizadas a finales de marzo sus listas de candidatos para las elecciones de mayo. Sostuvo que los socialistas se presentarán casi en los mismos municipios que en 1999 -"nos presentamos en algunos más de Álava"- y afirmó que espera aumentar su actual representación. En esta línea, el secretario general del PSE guipuzcoano, Manuel Huertas, aseguró que su reto es recuperar alcaldías como Zumarraga o Andoain "y ser imprescindibles en la gobernabilidad de Guipúzcoa".

López anunció también que el programa electoral de los socialistas vascos estará cerrado en un mes y hará hincapié en vivienda, medio ambiente, políticas sociales e infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_