_
_
_
_
_

Bruselas considera ilegal el acuerdo con EE UU para reforzar el control en los puertos

El acuerdo firmado por España con Estados Unidos para reforzar los controles de seguridad en los puertos dedicados al tráfico de portacontenedores es ilegal, según la Comisión Europea, y por este motivo se dispone a abrir en las próximas semanas un procedimiento de infracción por violación del Tratado de la UE. Bruselas ya actuó a final del año pasado contra Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. La Administración estadounidense mostró ayer su malestar porque considera que se está dificultando la lucha contra el terrorismo.

EE UU lanzó, tras el 11-S, una iniciativa para reforzar los controles en 20 superpuertos de todo el mundo. El temor de Washington es que los grupos terroristas utilicen esta vía para introducir ilegalmente en su país armas, material químico o nuclear para cometer atentados. Bélgica, Holanda, Alemania y Francia fueron los primeros países europeos en acogerse al sistema. Después se sumaron Reino Unido, Italia y España.

La UE no discute que se llegue a un acuerdo global con EE UU, pero recuerda que en el ámbito aduanero el Ejecutivo comunitario tiene "competencia exclusiva" para negociar acuerdos de este tipo y pide a los Quince un mandato para "enmendar" los términos del acuerdo actual UE-EE UU e incorporar las cuestiones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_