_
_
_
_

ACS avanza hacia la fusión con Dragados al comprar otro 10%

La compañía ofrece 383 millones para elevar su participación al 33,5%

Cristina Galindo

ACS ha dado un paso más hacia la fusión con Dragados. La constructora presidida por Florentino Pérez lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) por otro 10% del capital de la segunda compañía del sector, en la que ya posee una participación de control del 23,5%. ACS está dispuesta a pagar casi 383 millones de euros (22,22 euros por acción) con el objetivo de reforzar su posición en su antigua rival.

La operación permitirá a ACS elevar su participación hasta el 33,5%, con lo que reforzará su ventaja frente a posibles ofertas hostiles, y avanzar hacia la fusión con Dragados. Esta unión, que daría lugar al primer grupo español de construcción y servicios, nunca ha sido anunciada oficialmente por la cúpula de ACS, pero todo indica que se llevará a cabo durante este año.

La oferta de 22,22 euros por título presentada por ACS, que valora el total de Dragados en más de 3.800 millones, conlleva una prima para los accionistas del 36% sobre el precio al cierre de ayer (16,32 euros por acción).

La comisión ejecutiva de la compañía que preside Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, aprobó esta operación el martes pasado, según un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados. El regulador bursátil suspendió cautelarmente la cotización de Dragados, pero no la de ACS. Los principales accionistas de ACS son la Banca March, los Albertos, y el propio Pérez.

Para superar el 25% del capital en Dragados, ACS se veía forzada a lanzar una oferta por el 10% del capital, según establece la normativa actual sobre OPA.

La entrada de ACS en Dragados, en abril pasado, fue la primera de una serie de operaciones empresariales promovidas por Florentino Pérez en el último año. Para hacerse con una participación de control en Dragados del 23,5%, ACS pagó al banco SCH 900 millones. Poco después, en junio, la compañía vendió la constructora holandesa HBG tan sólo cuatro meses después de adquirirla Dragados.

Entretanto, se zanjó la llamada guerra de las autopistas, que enfrentó a principios de 2002 a las concesionarias Acesa (controlada por La Caixa) y Áurea (Dragados) por hacerse con un rival más pequeño, Iberpistas. La pugna terminó en mayo, poco después de la entrada de ACS en Dragados, con una fusión a tres bandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_