Bruselas cuestiona los contratos entre la industria del cine estadounidense y las TV de pago
La Comisión Europea anunció ayer que está "analizando" la legalidad de los contratos que han firmado los grandes estudios cinematográficos de Hollywood (Warner, Columbia, Disney, entre otras) con las televisiones de pago europeas (incluyen a British Sky, Canal + France y Sogecable), ante la duda de que se estén violando las reglas de la competencia de la Unión Europea. Bruselas está actuando en dos frentes separados. Por un lado, está examinando la duración de esos contratos. Y por otro, los precios y sus condiciones. Ambas se encuentran aún en una fase preliminar.
Bruselas informó ayer que la investigación se inició "a iniciativa propia" a finales de 2001, sin que haya sido necesario que se presentaran denuncias, y eludió dar los nombres de las empresas afectadas por la investigación. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ya advirtió meses atrás de que estaba muy preocupado por la duración de los contratos de exclusividad que se estaban firmando entre las televisiones de pago europeas y la industria hollywodiense para la distribución de las películas, junto a los derechos de fútbol y otros contenidos.
En un primer momento, el equipo que dirige Monti centró la investigación en la duración de los contratos que acordaron las televisiones con las principales distribuidoras de cine estadounidense. De ésta se derivó la segunda investigación, más reciente. Se descubrió que los contratos recogían una cláusula, conocida como "de nación favorecida", a través de la cual las televisiones se comprometen a pagar a los estudios de Hollywood los mejores precios por un número determinado de películas.
Competencia
Esa cláusula, en la práctica, obliga a las cadenas de pago europeas a pagar a otras distribuidoras por paquetes similares de películas el mismo precio que hubiera pagado a una ellas. La Comisión Europea considera que esta cláusula "restringe la competencia entre los estudios de Hollywood" y a la vez provoca que en Europa el precio se mantenga "artificialmente alto". Respecto a la duración de los contratos, Bruselas considera que "pueden llegar a impedir la entrada de otros actores al mercado".
El Ejecutivo comunitario señala además que la cuestión de los derechos para la retransmisión exclusiva de las películas "es una cuestión clave para el éxito de las empresas". La autoridad de la competencia europea todavía no ha llegado a una decisión preliminar en ambos casos y está estudiando la información recabada en las inspecciones realizadas antes de poder exigir que se eliminen de los contratos los aspectos supuestamente ilegales.
"Examinaremos el material para poder llegar a una conclusión preliminar sobre si hay o no una violación de las reglas de la competencia", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.