_
_
_
_

Una exposición reúne más de un siglo de programas del Teatro Cervantes

Una exposición de más de 300 programas del Teatro Cervantes de Málaga saca a la luz documentos de finales del siglo XIX y ofrece pinceladas históricas de la evolución de la ciudad. Entradas de 1883 a cuatro reales, facturas del Real Cuerpo de Bomberos de la época de la República en las que la palabra real aparece tachada o carteles de actrices ligeras de ropa de los años del destape.

La muestra es producto de la recopilación que durante "toda la vida" ha hecho Joaquín Millán, un coleccionista malagueño cuya pasión por los programas de cine le llevó a hacerse con documentos del Cervantes que hoy tienen un valor incalculable.

La exposición -que puede verse hasta el 9 de febrero en el Archivo Municipal- recuerda el paso por la ciudad de artistas como María Guerrero, Josephine Baker, Antonio Machín, Emilio Thuillier o Conchita Piquer. Además de evocar el ambiente cultural de cada época, plasma los cambios históricos. Así, un programa de 1938 concluía pidiendo: "Entregad vuestra chatarra. Lo pide Franco. España lo necesita". A principios del siglo XX, la publicidad se abre paso y aparecen los primeros anuncios en el reverso de los programas. Uno de los más llamativos recomienda usar diariamente la pasta de dientes Sulfadenta "para ser una persona moderna".

La muestra organizada por el Ayuntamiento recopila documentos desde 1872, dos años después de su inauguración, hasta su cierre en 1981. Tiempo después sería rehabilitado a instancia municipal. La exposición incluye la argumentación para el despido de una empleada que no ponía celo en su trabajo porque estaba "embarazada de unos amores ilícitos, cosa impropia de una señorita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_