Los laboristas israelíes prometen que no formarán Gobierno con Sharon
El candidato laborista a primer ministro israelí, Amram Mitzna, anunció ayer que su partido no entrará en un Gobierno de unidad nacional con el Likud, sean cuales sean los resultados de las elecciones del 28 de enero. De esta forma, Mitzna pretende animar a los indecisos y arañar algún escaño a los otros dos partidos de centroizquierda, Meretz y Shinui. Por su parte, el aún jefe del Ejecutivo y candidato del Likud, Ariel Sharon, se mostró dispuesto a formar un Gobierno de concentración, siempre y cuando esté presidido por él.
Mitzna dio una rueda de prensa en Tel Aviv para exponer las directrices de la estrategia electoral laborista. Aseguró que no se unirá a un Gobierno encabezado por Sharon. "Se trata de nosotros o de él. Quien no vote laborista estará votando por Sharon", dijo el alcalde de Haifa. Asimismo, Mitzna insistió en que esta decisión es una cuestión de principios, y que no la cambiará, digan lo que digan las encuestas.
Sin embargo, los sondeos son aparentemente la razón principal por la que los estrategas del Partido Laborista le recomendaron un cambio de línea, basado en la exclusión de la gran coalición con el Likud. El secretario general de los laboristas, Ofir Pines-Paz, señaló: "No hemos subido en las encuestas porque la opinión pública no nos ve como alternativa. Piensan que vamos a sentarnos con Sharon, y lo que tenemos que hacer es que la gente vea que no lo haremos".
El que sí se manifestó claramente a favor de la gran coalición fue Sharon, que ha repuntado en los últimos sondeos, pasando de 30 a 32 escaños. El líder del Likud dijo ayer: "Hoy en día, un Gobierno de unidad es más importante que nunca, y es lo que quieren los ciudadanos". Según una encuesta de su partido, un 63% de los israelíes está a favor de esta hipótesis, mientras que el 23% está en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP llama a Zapatero a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
El Papa critica las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































