_
_
_
_
EL DESCONTROL DE LOS PRECIOS

El petróleo escala a su nivel más alto en dos años por la amenaza de guerra en Irak

El precio del petróleo alcanzó ayer su nivel más alto en dos años después de que el jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, informara de que su equipo ha descubierto en Irak materiales de contrabando sospechosos de que podrían estar relacionados con la fabricación de armas de destrucción masiva. Este hallazgo, que refuerza la posibilidad de una guerra contra este país encabezada por Estados Unidos, llevó al barril de brent a cotizarse hasta un máximo de 31,25 dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2000.

Éste fue el pico de la sesión de ayer en el mercado de Londres, aunque el precio del petróleo de referencia en Europa se moderó más tarde y, cerca del cierre, cotizaba a 30,60 dólares.

Además del posible conflicto armado en Irak, el crudo también se está viendo afectado por los efectos de la huelga iniciada el 2 de diciembre en Venezuela, tercer productor mundial. En este país se han paralizado las exportaciones. Sin embargo, la escasez de crudo remite.

Venezuela produce más

Según informó ayer el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, la producción petrolera en el país alcanza ahora el millón de barriles diarios -la media de estos días ha sido de 400.000 barrilles- y la cifra llegará a los 1,5 millones de barriles este fin de semana.

El impacto de la huelga venezolana e Irak en el mercado petrolero ha tirado al alza el precio del petróleo, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobara el fin de semana pasado un aumento de la producción de 1,5 barriles diarios, es decir, un 6,5%, hasta los 24,5 millones de barriles diarios.

El objetivo de esta decisión era compensar los recortes registrados en Venezuela, país de origen del 10% del petróleo que consume Estados Unidos, mercado clave para la evolución del precio. Sin embargo, los analistas dudan de que el crudo producido de más en Oriente Próximo llegue a tiempo a la mayor economía del mundo, cuyas reservas empiezan a resentirse. El petróleo tarda unas seis semanas en llegar de esta zona a Estados Unidos, mientras que apenas tarda cinco días si procede de Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_