_
_
_
_

Un accidente al cargar una cisterna causa un escape de resina y activa la alerta en el puerto de Valencia

Una cisterna cargada con 29.000 litros de resina tuvo que ser descargada ayer del barco Setubal Express en el Puerto de Valencia después de que en la maniobra de sujeción o de trincaje sufriera daños que causaron un escape de la solución inflamable, lo que activó la alerta. La cisterna, trasladada en una plataforma con cabeza mecánica desde una empresa del polígono industrial de Quart de Poblet, fue elevada hasta la bodega del buque sujeta con cuerdas y cables. En el último movimiento de colocación, uno de los utillajes venció ligeramente y provocó un movimiento incontrolado de la cisterna que dañó su estructura.

A las 13.59, un empleado de seguridad de la autoridad portuaria alertó de un goteo. El aviso fue suficiente para descargar la cisterna, que debía ser trasladada hasta Italia, y conducirla desde el muelle de costa, en la intersección de la terminal de carga y el muelle Príncipe Felipe, a una zona apartada, un recinto cerrado próximo.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la cisterna descansó sobre arena hasta que dos horas después, bajo vigilancia de agentes del puerto y varias unidades de los bomberos, personal especializado procedió a trasvasar la resina en solución líquida a una cisterna antideflagrante. Las mismas fuentes explicaron que la sustancia que trasportaba la cisterna está tipificada como resina 3.3 en la escala de cinco puntos de productos peligrosos inflamables, y que no se produjeron daños personales.

La cisterna siniestrada llevaba la carga repartida en tres compartimentos, dos de 10.500 litros y uno de 8.000. En la operación de trasvase estuvieron destacados operarios del equipo nuclear-biológico-químico (NBQ). En el momento de producirse el suceso se alertó al servicio de emergencia y se activó el plan interno del puerto para este tipo de incidentes.

La resina albergada en la cisterna dañada fue trasvasada en una lenta operación que se demoró durante varias horas, lo que impidió su envío a Italia.

La cisterna dañada, ayer, en una zona aislada de uno de los muelles del puerto de Valencia.
La cisterna dañada, ayer, en una zona aislada de uno de los muelles del puerto de Valencia.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_