Los trabajadores de ambulancias de Navarra deciden hoy si dejan en bloque sus empresas
Los 232 trabajadores del servicio concertado de ambulancias de Navarra deciden hoy en asamblea si abandonan en bloque las empresas a las que pertenecen, en virtud de cuál sea el resultado de la reunión negociadora que mantendrán previamente los sindicatos y la patronal del sector.
Desde hace ocho días, los enfermos con consultas programadas deben acudir a los hospitales de la región en vehículos particulares, taxis u otros sistemas privados de transporte para sus sesiones de diálisis, tratamiento oncológico o rehabilitación, entre otras. Los huelguistas, que sólo atienden las urgencias, cobran mensualmente entre 600 y 728 euros de salario y exigen un aumento lineal del 37%.
El comité de huelga, formado por UGT, CCOO, ELA y LAB, exige un drástico replanteamiento del sistema de conciertos del que dependen las cinco empresas del sector. La patronal replica que no puede afrontar tales aumentos salariales porque los márgenes de los conciertos con Salud, de los que depende un 90% de sus servicios, son muy estrechos.
El consejero de Salud, Santiago Cervera, se ha negado hasta ahora a mediar en el conflicto, asegurando que las partes no han intentado siquiera negociar. Los principales partidos y sindicatos navarros consideran ya "imprescindible" la intervención del Gobierno foral para poner fin a una huelga que deja diariamente a 250 enfermos sin medios para acudir a sus citas hospitalarias.
"Presiones" a Cruz Roja
Los trabajadores podrían optar por abandonar en bloque las cinco empresas privadas del sector para sortear así la amenaza de acciones penales lanzada ayer por Salud tras acusarles de incumplir los servicios mínimos de atención a urgencias y formar "piquetes" en los hospitales. El departamento pidió además al de Presidencia que ponga los vehículos de Cruz Roja y bomberos a su servicio.
Fuentes sindicales criticaron ayer la existencia de "presiones y amenazas" del Ejecutivo foral a Cruz Roja y la DYA de Navarra, algunas de cuyas ambulancias destinadas a cubrir urgencias han sido utilizadas para trasladar a hospitales a enfermos con consultas programadas, según sostienen dichas fuentes. Cruz Roja reconoció que el Gobierno autónomo le "pidió" ayer que trasladase a enfermos no urgentes. Su secretario provincial, Jesús Ayala, aseguró que la institución se negó tras consultar con los sindicatos en paro.
"Queremos dignificar el sector por el bien de los pacientes y de los trabajadores", reiteró Manuel Gómez, secretario de la Federación de Transportes de UGT de Navarra. "Con el dinero que reciben de los conciertos, las empresas no pueden renovar las flotas, ni mejorar los materiales básicos para las asistencias", agregó.
La tensión aumentó ayer al conocer las centrales que Salud está empleando otras ambulancias para cubrir los servicios en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.