Las reclamaciones por las academias de enseñanza se disparan en 2003
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) recibió el año pasado 86.268 consultas y reclamaciones, de las cuales 13.751 (el 15,9%) fueron sobre las academias de enseñanza (8.388 consultas y 5.363 reclamaciones), desbancando por primera vez a las quejas sobre la vivienda.
La crisis de algunas academias de idiomas, como Opening, ha motivado la subida en las reclamaciones de los consumidores. La CECU reconoce que se trata de "un fenómeno coyuntural que, seguramente, no se repetirá en los próximos años". La vivienda sigue siendo uno de los sectores que más problemas generan entre los consumidores, con 4.351 reclamaciones y 6.805 consultas.
Otro de los motivos más frecuentes de quejas durante el pasado año fue el transporte público, motivado en gran parte por la huelga de los autobuses públicos interurbanos: 5.341 quejas y reclamaciones (un 6,2%). Los sectores objeto de mayores quejas, como los servicios bancarios y los seguros de automóviles, no han sufrido variación con respecto a 2001 e incluso se han reducido. En relación a servicios telefónicos, se han producido 1.575 quejas y reclamaciones más que el pasado año y representan el 5,9% de consultas a la CECU.
Las consultas y reclamaciones efectuadas contra la Administración ocupan el cuarto puesto de las estadísticas, con un 5,6%, aunque han experimentado una bajada notable.
La entrada del euro motivó 2.100 consultas, quejas y peticiones de información por los ciudadanos, sobre todo en enero y febrero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.