Baker viaja al Magreb con nuevas ideas sobre el Sáhara Occidental
Mohamed Benaissa afirma que el Gobierno español es ahora más sensible a Rabat
James Baker, el emisario para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, Kofi Annan, inicia hoy en Rabat una gira por el Magreb con nuevas ideas para tratar de resolver el conflicto que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario a propósito de la antigua colonia española. Annan envió en diciembre pasado una carta a las capitales magrebíes y al Polisario anunciándoles la visita de su emisario con la intención de sondearles sobre una nueva fórmula de solución, según fuentes diplomáticas.
Baker someterá "una propuesta de solución política al conflicto del Sáhara Occidental que ofrece a la población una posibilidad de autodeterminación", precisó la semana pasada Hua Jiang, la portavoz adjunta de la ONU.
Argel y el Polisario sospechan que su propuesta consistirá en modificar el llamado "acuerdo marco", presentado por Baker en 2001, y que prevé conceder una autonomía al territorio, en el marco del Reino de Marruecos, aunque al cabo de un lustro tendría lugar una consulta sobre su futuro, en la que participarían los saharauis y también la población marroquí.
Ambos siguen, sin embargo, apegados a la celebración de un referéndum de autodeterminación que Rabat, ahora, rechaza. Marruecos se inclina, en cambio, por el "acuerdo marco" que EE UU y Francia también ven con buenos ojos.
El Consejo de Seguridad de la ONU debería pronunciarse antes del 30 de enero, fecha en la que expira el mandato de la MINURSO, la pequeña fuerza de Naciones Unidas destacada en el territorio desértico.
Desde el 1 de enero España forma parte del máximo órgano de la ONU. Esta presencia le brinda, según declaró Mohamed Abdelaziz, líder del Polisario, "una oportunidad única" para ayudar a encontrar una solución "basada en la autodeterminación".
La diplomacia marroquí considera, en cambio, que España es ahora más sensible a sus argumentos. "Hemos observado, por parte de nuestros interlocutores españoles, una disposición a comprender la posición de Marruecos ahora que España se convierte en miembro del Consejo de Seguridad", declaró, a principios de mes, el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, a la televisión de Abu Dhabi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.